Patxi López apuesta por abordar el contencioso de Treviño (Burgos) "sin adherencias políticas"

Patxi López
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 12:53

Reconoce que "a día de hoy resulta complicado prever una pronta resolución" del conflicto

VITORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha reconocido que "a día de hoy resulta complicado prever una pronta resolución" del contencioso del Condado de Treviño, enclave burgalés en Álava, aunque ha confiado en que la consecución de "un mayor clima de confianza y colaboración" entre Euskadi y Castilla y León puede ayudar a afrontar este tema "sin adherencias políticas".

López, en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria del PNV recogida por Europa Press, ha ofrecido explicaciones sobre el convenio firmado el 23 de enero por los gobiernos vasco y castellanoleonés, que contempla diversas áreas de colaboración entre ambas comunidades.

El presidente del Ejecutivo vasco explica que el debate en torno al estatus del Condado de Treviño --que pertenece administrativamente a Burgos aunque geográficamente situado en Álava-- se abordó en los contactos previos a la firma del acuerdo.

No obstante, señala que este tema no se incluyó en el convenio "simplemente porque no hay acuerdo entre los dos gobiernos al respecto". No obstante, precisa que estas "divergencias" no han de ser "un obstáculo para colaborar en aquello".

"ATASCO DE 30 AÑOS"

López recuerda que "el problema del Condado de Treviño lleva atascado desde hace 30 años por la imposibilidad de compaginar las regulaciones que hacen el Estatuto de Gernika y el Estatuto de Castilla y León para que los dos ayuntamientos de este enclave puedan integrarse en Álava".

De esa forma, reconoce que "a día de hoy, resulta complicado

prever una pronta resolución del mismo". El presidente del Gobierno vasco manifiesta que una de las "prioridades" de su ejecutivo desde el comienzo de la legislatura ha sido "la mejora de las relaciones con las comunidades autónomas vecinas".

Según afirma, esto se ha visto reflejado en la firma de diversos protocolos de colaboración, como el suscrito con Castilla y León. Estas actuaciones, según manifiesta, "van más allá de la propia firma de un documento de intenciones".

El lehendakari destaca que este modo de actuar "establece cauces de interlocución y complicidad con los gobiernos vecinos, que hasta ahora no se habían desarrollado lo suficiente".

A su juicio, la consecución de "un mayor clima de confianza y de colaboración entre ambas comunidades puede ayudar a enfocar la cuestión de Treviño sin adherencias políticas".

De todas formas, asegura que "mientras no sea factible alcanzar" un a solución definitiva sobre esta cuestión, el Gobierno vasco seguirá "colaborando con las instituciones castellano-leonesas y con los ayuntamientos del Condado".

El objetivo de esa colaboración es "atender de la mejor manera posible las necesidades de los habitantes de Treviño y asegurarles su acceso a los servicios públicos, en las mismas condiciones que al resto de los alaveses".