BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el Gobierno vasco "no va a renunciar" a una educación pública y de calidad para todos "a pesar de la crisis", y ha asegurado que "todo lo que quitemos" a la educación serán "pasos atrás" en el desarrollo de "miles de personas" y que en Euskadi "nos tenemos que negar a desandar este camino y no lo vamos a hacer".
Patxi López ha realizado estas manifestaciones en un acto con escolares desarrollado en Bilbao en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación, que se celebra desde el 23 hasta el 29 de abril.
Durante el evento, un grupo de escolares pertenecientes a tres colegios de Portugalete, Rekalde y Bilbao han leído un manifiesto en el que han solicitado al Gobierno vasco que no realice recortes en Educación y que aumente hasta el 0,7 por ciento de su presupuesto a la Ayuda al Desarrollo (ahora es del 0,49%).
El lehendakari, que ha estado acompañado por la directora de la Agencia Vasca de Cooperación, Marta Ares, y la concejal de Participación y Distritos del Ayuntamiento de Bilbao, Jone Unzueta, ha recordado que, pese a que "tenemos menos dinero para gastar", su Ejecutivo ha logrado extender la oferta educativa de los 0 a los 2 años "hasta llegar prácticamente al cien por cien de la demanda".
Asimismo, el lehendakari ha considerado que "si hacer esto en Euskadi es importante, lo es más hacerlo en los países pobres que no tienen las oportunidades que tenemos aquí". En este sentido, ha estimado que la solidaridad "no puede ser algo que sólo hagamos en los buenos tiempos", sino que tiene que ser "un principio y una forma de ser que guíe siempre nuestras acciones".
A su juicio, "no podemos permitir" que la crisis "nos haga abandonar" las ayudas a la cooperación, como está ocurriendo "en otros países", y ha aplaudido la labor que en este área realiza la Agencia Vasca de Cooperación, "manteniendo el dinero destinado a cooperación", porque "los vascos llevamos la solidaridad en el AND".
"Todo lo que quitemos a la educación y a la solidaridad serán pasos atrás que demos en el desarrollo de miles de personas y en Euskadi nos tenemos que negar a desandar este camino y no lo vamos a hacer", ha asegurado.
OBJETIVOS PARA 2015
López ha indicado que los objetivos de la Semana Mundial de la Educación, en la que 150 países de todo el mundo trabajan con entidades sociales para conseguir en 2015 el cumplimiento de los Objetivos del Milenio relacionados con la educación, recoge 'deseos' "por los que mucha gente lleva trabajando durante muchos años".
Sin embargo, ha lamentado que, pese a que aún quedan tres años para llegar a dichos objetivos, "vemos con tristeza que éstos estás todavía muy lejos de cumplirse", al asegurar que hoy en día "todavía hay 69 millones de niños que siguen sin tener ningún tipo de educación".
A su juicio, la educación "desde la más temprana edad" es la mejor manera de construir "un mundo más justo y menos desigual" y, en este sentido, ha celebrado que en Euskadi "hemos hecho de la enseñanza y la educación el elemento más importante de nuestro modelo de país".
DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN
Sin embargo, López ha lamentado que "no todos los niños han tenido la misma suerte", ya que en el mundo "existen 800 millones de mayores que no saben ni leer ni escribir" porque nunca han podido acceder a la escuela.
En esta línea, y tras recordar que "existen muchas injusticias en el mundo por el simple hecho de nacer en un sitio o en otro", el lehendakari ha indicado que, mientras en el País Vasco "uno de cada tres" escolares cuenta con un ordenador en clase, en África "sólo tiene esta posibilidad un niño de cada 130".
Por último, López ha pedido a los escolares de los tres colegios presentes en el acto que "aprovechen" la educación "porque así todos seremos mejores personas".