El PC de CyL inicia hoy en Salamanca una serie de actos con motivo de los 31 años de la muerte de Serafín Holgado

Actualizado: martes, 22 enero 2008 11:21


SALAMANCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de España y la Juventud Comunista conmemorarán en Salamanca desde hoy el 31 aniversario del asesinato del abogado salamantino Serafín Holgado, de quien destacaron su trascendencia en la actividad de los abogados del PCE y de CC.OO. en la transición política española.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del partido señalaron que, al igual que en las 30 ocasiones anteriores desde que se produjo el asesinato de los abogados de Atocha, entre los que se encontraba Holgado, el PC organiza en el mes de enero diversos actos "que tratan de impedir que la figura del salamantino Serafín Holgado caiga en el olvido de la sociedad".

En esta ocasión, el PCE y la Juventud Comunista cuenta con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, la Fundación Abogados de Atocha y el Sindicato Comisiones Obreras para desarrollar una serie de actos que comenzarán hoy a las 19.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, con la celebración de una charla-debate a cargo de Raúl Cordero, director de la Fundación Abogados de Atocha, bajo el título 'La influencia de los asesinatos de Atocha en la transición española'.

En el acto también intervendrán el decano de la Facultad de Derecho, Agapito Serrano; el abogado salamantino, militante del PCE y compañero de Serafín Holgado Julio Fernández Segura y una representación del Sindicato provincial de Salamanca de Comisiones Obreras.

Los actos continuarán el jueves, 24 de enero, a las 17.00 horas en la Calle Serafín Holgado, donde se procederá a realizar una ofrenda floral en su honor y el día 27 a las 12.00 horas cuando, bajo la convocatoria de Comisiones Obreras, se rendirá homenaje a Serafín Holgado en el cementerio de Salamanca.

Según destacaron fuentes del PC, el reconocimiento social a la figura y al trabajo desplegado por Serafín Holgado no ha sido secundado por el Ayuntamiento de Salamanca, que ha demostrado su "desprecio" por un salamantino "que dio su vida por lograr la democracia en España" ya que, durante años, ha desoído las peticiones de Comisiones Obreras y del PCE para que se pusiese su nombre a la calle donde está la sede del sindicato.

"Por el contrario y coincidiendo con el 30 aniversario de la matanza de Atocha, el Ayuntamiento puso el año pasado el nombre de Serafín Holgado a una calle de Pizarrales en la que no hay ni un portal y colocó en la misma una placa donde no se explica quién fue Serafín Holgado ni los ideales por lo que le arrebataron su joven vida", aseveraron desde el PC antes de apuntar que, "una vez mas", el Ayuntamiento de Salamanca "con su alcalde, Julián Lanzarote, a la cabeza", prefiere "relegar a Serafín y su memoria al ostracismo".

SU HISTORIA.

Cuando el salamantino Serafín Holgado se incorporó al despacho de abogados de Atocha, a finales de 1976, tenía 27 años y aún le quedaban algunas asignaturas de Derecho para acabar la carrera aunque su entrada al despacho tenía una doble motivación: una de carácter profesional, centrada en convertir en práctica toda la teoría jurídica que había conocido en la carrera, y otra de carácter político, dado que buscaba participar de uno de los "instrumentos fundamentales" del PCE en la lucha contra la dictadura: los despachos de abogados del PCE y de Comisiones Obreras, organizaciones entonces ilegales.

De este modo y junto a los abogados Luis Javier Benavides (27 años), Javier Sauquillo (26 años) y Enrique Valdelvira (34 años), y el administrativo del despacho, Ángel Rodríguez Leal, (29 años), Serafín Holgado fue asesinado por los componentes del 'Comando Hugo Sosa' de la Alianza Apostólica Anticomunista.

"Los terroristas dejaron gravemente heridos a otros cuatro militantes del PCE, los abogados Luis Ramos, Miguel Ángel Sarabia, Alejandro Ruiz-Huerta y María Dolores González, que estaba embarazada y como consecuencia de la heridas sufridas perdió al bebe", recordaron desde el PC.

El "objetivo principal" del comando era el dirigente comunista Joaquín Navarro, sindicalista del sector del Transporte y principal promotor de la huelga de transporte que en aquellos días paralizaba Madrid "enfrentándose a los intereses del sindicato vertical".

Pero Joaquín Navarro no se encontraba en el despacho de Atocha a las 22.45 horas del 24 de enero de 1977, cuando el comando de asesinos entró en el despacho.

Desde aquella fecha, "año tras año", el domingo más cercano al aniversario de los asesinatos, representantes de la izquierda política y sindical de Salamanca convocados por Comisiones Obreras y con el apoyo del Partido Comunista de España y la Juventud Comunista, las tres organizaciones en las que militaba Serafín Holgado, se reúnen ante la tumba de Serafín Holgado en el cementerio de Salamanca "para rendir un homenaje a un luchador salmantino de la libertad y la justicia".