El PCE acusa a la AVT de "falta de sensibilidad" al convocar su manifestación el Día contra la Violencia de Género

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 14:26

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de la Mujer del Partido Comunista de España (PCE), acusó hoy a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de "falta de sensibilidad" por convocar su manifestación en contra del proceso de paz en Euskadi el sábado 25 de noviembre, a pesar de coincidir con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

A través de un comunicado al que tuvo acceso Europa Press, el PCE denunció que aparte del "evidente efecto de distracción" de la atención ciudadana de la movilización contra la violencia de las mujeres, "causa estupor la falta de sensibilidad" de la AVT, e incluso llegó a hablar de "bochornosa operación de boicoteo".

En este sentido, indicó que es "indignante" que la AVT parezca no considerar víctimas del terrorismo a las "miles de mujeres que mueren cada año a manos del machismo más salvaje, en la inmensa mayoría de las ocasiones después de dilatados periodos de cruel e inhumana tortura".

"Con ser importantes las disputas de carácter político que la AVT mantenga con el Gobierno español acerca del proceso vasco, es incomprensible que las anteponga a la vida y la dignidad de las mujeres. ¿O es que las mujeres asesinadas no son víctimas del terrorismo, de una de las formas más insidiosas de terrorismo? ¿Acaso no le preocupan a los responsables de la AVT?", argumentó.

Asimismo, el PCE se preguntó por qué la AVT no estimula a la ciudadanía y a sus propios socios a participar en la manifestación contra la violencia de género, en lugar de "intentar por todos los medios solaparla con otras convocatorias, que bien podían haber realizado en cualquier otra fecha".

Recalcó que esta es "una demostración más" de que a quienes dirigen la AVT lo que "menos parece preocuparles son los derechos de las víctimas". "Andan obcecados por intereses estrictamente partidistas de los sectores más ultramontanos de la sociedad y su forma de actuar perjudica sobre todo a quienes dicen representar", sentenció.

"DÍA A DÍA DE MUCHAS MUJERES"

Por otro lado, el PCE recordó que las mujeres están "amenazadas y expuestas" a la violencia de género de múltiples maneras, como, por ejemplo, mediante el uso de la violencia física o psíquica, la explotación sexual, la humillación, la expropiación de recursos, discriminación económica y social y mediante las agresiones sexuales.

Añadió, además, que la violencia de género en el ámbito doméstico o familiar supone, "desgraciadamente, el día a día" de un gran número de mujeres, un "continuo sufrimiento psicológico", al tiempo que resaltó que representa "una de las más terribles violaciones de derechos humanos", que se verifica "cotidianamente en todos los lugares".

Por todo ello, reclamó políticas eficaces que centren sus esfuerzos en erradicar todo tipo de violencia, educar en valores de igualdad y respeto a la diversidad y en la prevención y detección precoz. Asimismo, acusó al "actual sistema de dominación patriarcal" de fomentar la desigualdad entre géneros y legitimar el ejercicio de la violencia contra las mujeres, y reclamó que todas las actuaciones deben incluir "con plenitud de derechos" a las mujeres inmigrantes.

"Desde la Secretaría de la Mujer del PCE y desde la Red de Mujeres del Partido de la Izquierda Europea, seguiremos luchando por la igualdad, porque entendemos que la violencia hacia las mujeres tiene sus orígenes y su sustento en la desigualdad entre los sexos. Por ello, este 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, unimos nuestras voces para exigir un mundo sin violencia y sin desigualdad", concluyó.

Contenido patrocinado