El PCE anima a la sociedad crítica a "volcarse" para recuperar IU cuando se cumplen 20 años de su constitución

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 16:41

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PCE insta a todos los militantes y organizaciones integradas en Izquierda Unida, además de a todos aquellos que se consideren sociedad crítica, a "volcarse" para recuperar el partido, ahora que se van a cumplir 20 años desde su constitución.

"En el 20 aniversario de su constitución, la apuesta por una IU alternativa y transformadora desde sus genes originales es una prioridad para los comunistas españoles --se recalca en un comunicado--. IU lanzó un discurso y una propuesta política (la sociedad del pleno empleo, el desarrollo sostenible, la reforma del Estado, la democracia participativa...) que ilusionó a muchísimos miles de personas que se movilizaron con ella y le dieron su apoyo electoral".

En dicho comunicado, se recuerda que la creación de IU fue el resultado de la aplicación de la política de convergencia y de las experiencias unitarias desarrolladas en 'Convocatoria por Andalucía' y en la campaña por el 'No' en el referéndum sobre la OTAN. "El PCE se siente partícipe de ese acierto y se enorgullece de la generosa contribución individual y colectiva", apostillan.

"IU nació como una respuesta necesaria desde la izquierda al gran fraude a las expectativas de cambio por el PSOE en 1982. En unos momentos en los que se gestaban las grandes transformaciones que iban a afectar gravemente a la izquierda en todo el mundo y de las que la conversión del PSOE en un partido social-liberal no era más que uno de los síntomas: Desde IU se alumbraron innovaciones políticas que ahora son señas de identidad de cualquier proyecto transformador: la pluralidad, la participación, el valor del programa, las nuevas formas de hacer política", recalcan.

Tras incidir en que los 8 años de gobierno del PP han hecho "mella" tanto en lo político como en lo ideológico y han dejado a la izquierda en una situación "mucho más difícil", se apunta que sí se ha mantenido la movilización social y se vivido la "eclosión" del movimiento contra la globalización capitalista, "en tantas cosas coincidente con los planteamientos instituyentes de IU". "La diferencia con 1986 es que IU no estaba. Sí han estado los militantes pero no el sujeto político colectivo. No ha habido un esfuerzo organizado y consciente por integrarse, contaminarse, intercambiar con el movimiento social. Algo que sí hubo en los años 80 y 90", señalan.

AUTOCRÍTICA.

En este contexto, desde el PCE se hace también autocrítica y se admiten los "errores" cometidos al permitir que la construcción de IU "se hiciera a costa del funcionamiento del propio partido como tal". "Lo que en la practica hizo que nos debilitáramos en el proceso, a la vez que se fue debilitando IU, desmintiendo en la práctica su definición como movimiento político participativo, plural y abierto, adoptando formas de un partido de fracciones cupulares, rígido, burocratizado y electoralista", se agrega.

"Y al habernos volcado en el conflicto interno de IU hemos también contribuido a su desconexión de lo social. Las responsabilidades de esta evolución también están en el PCE --se sentencia.--. Pero desde la experiencia histórica y la inteligencia colectiva que se contiene en el PCE, en las organizaciones y personas de izquierdas que conforma este proyecto, actual y novedoso es suficiente para funcionar a la vez como colectivo en una instancia unitaria y dar rienda suelta a la creatividad y capacidad de sus militantes para ir construyendo soluciones concretas".

Dicho esto, el PCE demanda un esfuerzo "igual que hace 20 años" para poder "relanzar una política de convergencia plural del bloque social crítico y alternativo", a fin de lograr la recuperación de IU "luchando de forma activa contra el bipartidismo imperfecto instalado en nuestro país y las políticas de corte neoliberal, vengan de donde vengan".