El PCE invita a la objeción fiscal en la Declaración de la Renta en protesta por el actual gasto militar

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 19:09

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Comunista de España (PCE) invitó hoy mediante un comunicado a la objeción fiscal, "una campaña de desobediencia civil que invita a quienes realizan la Declaración de la Renta a no pagar a Hacienda una cantidad económica en protesta por el gasto militar actual".

"Con ello incumplimos una ley injusta de forma pública, colectiva, pacífica y consciente y, como apoyo a esta alternativa, exigimos el derecho de objeción de conciencia al pago de impuestos con fines militares" explicó el partido. Además de recortar el presupuesto de guerra también se pretende "suscitar un debate sobre la militarización social, cultural y económica y rescatar el protagonismo social en las decisiones que afectan a estos temas".

Por estos motivos, como cada año, el PCE anima a los ciudadanos a no dejarse convencer por Hacienda para realizar de forma "precipitada" la Declaración de la Renta, sin realizar objeciones a la "forma violenta y antisocial en que son gastados parte de los impuestos directos e indirectos".

Así, el PCE recomienda a quienes están recibiendo un borrador de la Declaración de la Renta, que se informen previamente en la página web del PC de León - www.pce.es/leon/Objfiscal.htm - de las modificaciones a realizar sobre el impreso, haciendo uso de los datos de ese mismo borrador rectificados para tal fin. En la página web se puede obtener toda la información sobre cómo rellanar la declaración, una guía completa o dónde asesorarse.

Según explicó el PCE, el gasto militar contiene las cantidades de dinero público que "irán a parar a fines de tipo armamentístico, militar o represivo", no compatibilizando únicamente el presupuesto del Ministerio de Defensa, sino también otras partidas contenidas en otros ministerios, como los programas de investigación armamentística de Industria; las misiones exteriores del Ejército y las aportaciones a la OTAN y la UEO de Asuntos Exteriores; las pensiones militares y los presupuestos de otros cuerpos armados como Policía Nacional y Guardia Civil.

Según los análisis de la Campaña 'Por la paz, no a la investigación militar', el 12 por ciento de todo el Presupuesto General del Estado de 2007 se destinó a la maquinaria militar, policial y armamentística, lo que supuso 23.052 millones de euros, 63 millones de euros diarios, un 5,7 por ciento más que el pasado año anterior, y menos que en 2008.

"Esta cantidad representa, comparada con el presupuesto de otros ministerios 7 veces más que para Industria y Energía, 13 veces más que Agricultura, Pesca y Alimentación, 18 veces más que para Vivienda, 32 veces más que para Cultura, 10 veces más que para Medio Ambiente, o 26 veces más que para Sanidad y Consumo", sentenció el partido en el comunicado.