PCTV.- Rajoy exige explicaciones a Pumpido y Bermejo porque la decisión del Supremo les deja "al desnudo"

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 16:14

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, celebró hoy la decisión del Tribunal Supremo de ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y a Acción Nacionalista Vasca (ANV) pero exigió explicaciones al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, porque las sentencias del alto tribunal les deja "en evidencia y al desnudo". En cualquier caso, dio la bienvenida a la "rectificación" del Ejecutivo porque "más vale tarde que nunca".

Así lo aseguró durante la clausura del XIV Congreso regional del PP madrileño, en el que se reeligió a Esperanza Aguirre como presidenta del PP en esta comunidad. El cónclave contó con la asistencia del ex secretario Francisco Álvarez Cascos y del ex vicepresidente económico, Rodrigo Rato, que recibió una larga ovación por segundo día consecutivo.

"Esta decisión es muy importante, pero deja en evidencia y al desnudo a quienes no actuaron cuando tuvieron la responsabilidad de hacerlo y espero una explicación por parte del fiscal general y del responsable de Justicia de por qué en su día no se adoptó una decisión que era claramente lesiva para los intereses de los españoles", proclamó.

"MAS VALE TARDE QUE NUNCA".

Rajoy se felicitó de que el Tribunal Supremo haya dicho en sus sentencias "lo que todos sabíamos", que ANV y el PCTV "son ETA", y recordó que el PP pidió en muchas ocasiones su ilegalización durante la pasada legislatura. "Hemos dado un sinfín de argumentos en el Congreso de los Diputados y nos dijeron de todo, pero todo lo damos por bien empleado porque más vale tarde que nunca", enfatizó.

Según dijo, se ha dado "un golpe muy importante" a ETA porque dejarla fuera de las instituciones es "un presupuesto capital para ser más eficaz en la lucha contra el terrorismo". Por todo ello, dio la bienvenida a la "rectificación" del Ejecutivo socialista aunque insistió en que "la pena es que no se produjera antes porque el daño ya está hecho".

En cualquier caso, el líder del PP afirmó que su formación estará "a la altura de las circunstancias" y que, por lo tanto, si el gabinete socialista sigue en la senda del sentido común en la lucha contra ETA, "el primer apoyo que tendrá será el del Partido Popular".