Peces-Barba afirma que "no le parecen acertadas" las críticas por el reparto de los vocales del CGPJ entre PSOE y PP

Critica su "corporativismo" explicando que "debería haber menos jueces" y estar representadas otras profesiones

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 15:01

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de derecho y ponente constitucional Gregorio Peces-Barba afirmó hoy que no le parecen "acertadas" las "críticas por el reparto de los dos partidos" mayoritarios, PSOE y PP, de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la renovación de este órgano. Sin embargo se declaró contrario a que "el gobierno de los jueces", el CGPJ, deba ser "gobernado por jueces".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press el también ex rector de la Universidad Carlos III de Madrid explicó que se trata de "un poder del Estado" y no de "jueces independientes". Respecto a las quejas de los jueces no asociados, que no han sido reflejados en la nueva constitución del CGPJ, recalcó que los jueces del CGPJ "deben estar vinculados a las asociaciones existentes" y que "los que no se asocian ya saben que eso les va a dificultar entrar" en dicho órgano.

Asimismo, Peces-Barba tildó de "corporativista" que "el gobierno de los jueces tenga que ser gobernado por jueces". De esta forma, señaló que debería haber menos jueces en el CGPJ y estar más representadas otras profesiones, como "profesores o abogados", así como personalidades "de otras dimensiones judiciales", como "notarios y registradores".

También defendió que el número de jueces sea "más limitado", ya que de lo contrario "da la impresión de que los jueces se gobiernan a sí mismos" como si se tratara "de una estructura corporativa". "No hay ninguna razón para que por saberse 300 temas y aprobar unas oposiciones se pueda gobernar un poder del Estado", recalcó.

FALLOS DEL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL

En relación a la crisis económica, y las ayudas del Gobierno norteamericano a las empresas, el catedrático mantiene que "las galas y lujos" del modelo económico neoliberal "ha demostrado sus fallos". Así, Peces-Barba afirmó estar de acuerdo con las tesis defendidas por Felipe González y publicadas hoy en un artículo en 'El País', donde manntiene que "se decía que el mercado lo resolvía todo y ahora tiene que intervenir", ya que "es lo que pensamos la mayoría de los ciudadanos". Así, recordó que en España también han existido las ayudas estatales a empresas, como por ejemplo "con las constructoras".

En este sentido, recalcó que ahora se debe plantear "la vuelta a una economía mucho más matizada y con mayor participación de los poderes públicos".

Por último destacó que una de las mayores exponentes de este modelo económico neoliberal es, a su juicio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al referirse, por ejemplo, a las privatizaciones del agua o del canal de televisión público 'Telemadrid'. "Espero que ese desorden en la forma de gestionar, también con el tema de 'Educación para la Ciudadanía', le produzca alguna forma de castigo electoral", remachó.

Contenido patrocinado