LAREDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Gregorio Peces-Barba, rector de la Universidad Carlos III de Madrid y dimisionario Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, confió hoy en que la oficina continúe con el actual perfil" y opinó que el ministro del Interior, el cántabro Alfredo Pérez Rubalcaba, es la persona más idónea para sucederle en el cargo.
"Por lo que me han dicho no se nombrará a nadie que me sustituya como Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo. Probablemente se ocupará de ello el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que me parece una persona brillante, muy trabajadora y competente", afirmó.
Peces-Barba, que esta semana dirige en Laredo un seminario sobre 'Derechos Humanos y sus retos', dentro de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, espera además que "la oficina continúe con el actual perfil, distinto al de las organizaciones de funcionarios y ministerios. Es una oficina más flexible y, sobre todo, tiene una relación directa con las víctimas, porque hemos solucionado asuntos concretos que han generado unos vínculos indestructibles. Esto puede ayudar a que la relación del Gobierno con las víctimas sea lo más fluida posible", añadió.
Según explicó, desde que en 2004 fuera elegido para ese cargo, se han identificado los principales problemas que aquejaban a las víctimas del terrorismo. "Hemos logrado construir una teoría jurídica para sustituir a la vigente Ley de Solidaridad y el Gobierno tiene en sus manos el proyecto de ley integral que será importante. Creo que las relaciones con las víctimas reales han sido óptimas. Hay 17.000 en España, entendiendo como tal a los heridos, familiares directos, ascendentes y descendentes, no los colaterales", dijo.
Asimismo aludió a las buenas relaciones que tiene con muchos de los miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), "y tenemos mala relación con su presidente, porque él quiere", dijo en referencia a Francisco José Alcaraz.
Por otro lado, Peces-Barba alabó la política española de lucha contra el terrorismo, que a su juicio es "impoluta" en cuanto a respeto de los derechos humanos, frente a las "infracciones serias" que se producen -dijo- "no tanto en la Unión Europea" pero sí en otros países como Estados Unidos, añadió.
REFORMA CONSTITUCIONAL
El rector de la Universidad Carlos III de Madrid entiende que la reforma constitucional que se plantea para la presente legislatura, centrada en la sucesión de la Corona, la reforma del Senado, la inclusión de todas las CCAA en el texto constitucional y la mención a la pertenencia a la Comunidad Europea, es una iniciativa "razonable", según informa la UC en un comunicado.
"No veo que tenga que existir ningún tipo de dificultad, porque, aunque esa reforma no se puede hacer sin el concurso del PP, no veo ningún motivo para que no esté de acuerdo", dijo.