Pedraz autoriza dos manifestaciones contra la cadena perpetua y por la libertad de dos etarras

Reuters
Actualizado: sábado, 11 julio 2009 0:44


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha autorizado la celebración de este sábado en Amorebieta y Bermeo (Vizcaya) de dos manifestaciones convocadas para protestar por la cadena perpetua y reclamar, respectivamente, la libertad de los presos etarras José María Sagarduy, alias 'Gatxa', y Elías Fernández.

En dos autos dictados este viernes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 rechaza las solicitudes de prohibición formuladas por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), y sostiene que la convocatoria de estos actos "no es delictiva en sí misma, pues de otra forma se vulneraría el derecho constitucional de reunión".

El magistrado también explica que la prohibición de las marchas de apoyo a Sagarduy y Fernández, que llevan 29 y 23 años en prisión respectivamente por la comisión de delitos terroristas, "no puede suponer per se un apoyo a sus actuaciones delictivas, sin perjuicio de que si en el desarrollo de la manifestación se siguiera otra cosa se actuaría en consecuencia".

EL MOVIMIENTO PRO AMNISTÍA SÓLO "LLAMA A PARTICIPAR"

Del mismo modo, el juez pone de relieve que "no consta" que los actos hayan sido convocados por el Movimiento Pro Amnistía, sino que esta organización, declarada ilícita por la Audiencia Nacional, simplemente "llama a participar" en ellos. En todo caso, recuerda la necesidad de que las marchas cuenten con una autorización administrativa, lo que supone que "se habrá analizado si reúnen los requisitos oportunos".

En su escrito, Dignidad y Justicia denunciaba que los actos tenían el objetivo de homenajear a los dos presos etarras y estaban promovidos desde "la ilegal y terrorista Askatasuna", sucesora de Gestoras Pro Amnistía.

De igual modo, el colectivo de víctimas del terrorismo recordaba que Sagarduy ha sido condenado a 70 años de prisión por delitos como el asesinato frustrado y atentado contra el jefe de la Policía Municipal de Guernica, el asesinato de Juan Cruz Hurtado y el homicidio de José María Arrizabalaga.