Pedraza (AVT) teme que ETA acabe ganando cuando está "a punto" de perder

Daniel Portero (a la derecha).
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 22:28

Cree que la banda lograría la victoria si "se adueña del relato" para "blanquear" su historia


VITORIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, teme que ahora que los damnificados por ETA están "a punto de ganar", acaben "perdiendo" si la banda y quienes la apoyan "se adueñan del relato" para "blanquear" la historia del terrorismo.

Pedraza ha participado este martes en Vitoria en las jornadas 'El final de ETA: un relato con memoria', organizadas por la Delegación del Gobierno en el País Vasco y en las que también han intervenido el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, y Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y candidata del PP a las elecciones vascas del 21 de octubre.

En su intervención, la presidenta de la AVT ha afirmado que tiene el "sueño" de lograr la "derrota total" de ETA, para lo que ha asegurado que es necesario establecer un "relato real" de lo que ha supuesto el terrorismo.

Sin embargo, ha afirmado que teme que cuando se está "a punto de ganar" a la banda, finalmente las víctimas acaben "perdiendo" si ésta y quienes la apoyan "se adueñan del relato" y escriben la historia "a su medida". En este último caso, ha denunciado que habrían logrado su objetivo: "blanquear" la historia del terrorismo.

Pedraza ha advertido de la importancia de no caer en la tentación de buscar "un final pactado" con la banda para "calmar a la bestia". Frente a ello, ha reclamado que se haga "justicia" y que se evite la "impunidad" de quienes han ejercido el terrorismo. Además, ha lamentado que, quienes han "arropado a ETA y aún hoy evitan condenar sus atentados, están en las instituciones".

"OFENSIVA SECESIONISTA"

Por su parte, Mari Mar Blanco ha defendido la "unidad" de los demócratas como fórmula para "hacer frente a la ofensiva secesionista y totalitarista" de ETA. Además, ha subrayado la necesidad de que los terroristas "pidan perdón y reconozcan el daño causado".

Por último, Portero ha criticado que el decreto sobre víctimas de abusos policiales del Gobierno vasco dé lugar a que se reconozca como tales a algunos miembros de ETA, ya que esto "da la razón" a la teoría del conflicto entre dos partes defendida por la banda y a la izquierda 'abertzale'.