MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El juez instructor del "caso Gürtel", Antonio Pedreira, apercibió al alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en marzo de 2010 al considerar que la institución incurrió en "una reiterada conducta que impedía el desarrollo de la investigación" sobre la adjudicación en 2004 de una contrata de limpieza viaria en diez zonas de Madrid a una de las empresas presuntamente unida a la trama, y más concretamente, la correspondiente a la zona de Moratalaz.
En el sumario al que ha tenido acceso Europa Press, el juez señala que en las dos ocasiones en que fue requerida al Ayuntamiento de Madrid información sobre los contratos adjudicados a la empresa SUFI S.A., en junio y noviembre del año 2009, se produjo un "incumplimiento" en el envío de la información requerida por parte de la Fiscalía contra la corrupción, según se desprende de los informes emitidos por la Unidad de Auxilio Judicial de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).
Así, se destaca la omisión en el envío de las Actas de la Mesa de Contratación, los informes técnicos con la valoración de todas las ofertas presentadas y sus proposiciones económicas, y la documentación justificativa de los pagos efectuados por el Ayuntamiento al adjudicatario.
En este sentido, Pedreira requiere al alcalde madrileño que certifique "que sólo se produjeron dos sesiones de la Mesa de Contratación, una de fecha 28 de mayo de 2002 y otra del 3 de septiembre del mismo año, y que de ésta última, que es la que dio lugar a la adjudicación, no existe acta firmada por el presidente de la Mesa".
Asimismo, solicita el envío de toda información referente a "cualquier modificación que se hubiere producido durante la gestión y ejecución del contrato, y de forma especial toda la documentación administrativa y económica justificativa de la modificación del contrato de 'Limpieza Viaria en diez Zonas de Madrid' suscrito por el titular del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad", por aquel entonces el ahora imputado Alberto López Viejo .
PARQUE DE BOMBEROS DE ALCALÁ DE HENARES
De igual forma, en las mismas fechas, el magistrado instructor del "caso Gürtel", acordó requerir al alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, del PP, documentación que acreditase los pagos efectuados correspondientes al expediente 'Obras del Parque de Bomberos", adjudicado a la empresa Constructora Hispánica S.A. dentro del proyecto de obras de conservación y reforma de pavimentos del municipio madrileño.
En este caso, Pedreira asume la petición de la Fiscalía contra la Corrupción, en la cual se refiere que el ayuntamiento alcalaíno se limitó a mandar información sobre las obras de conservación del pavimento, pero nunca remitió "ninguna documentación justificativa de los pagos efectuados al adjudicatario", lo cual imposibilitó "verificar la correcta ejecución del contrato desde el punto de vista económico".
ASÍ, según se expone en el auto fechado en marzo de 2010, no se envió "ninguna documentación adicional relativa al expediente" correspondiente a las obras del parque de bomberos de la localidad, adjudicado a Constructora Hispánica S.A.