Pedro Castro (PSOE) pide que el candidato a la Alcaldía de Madrid sea una persona con perfil de primer ministro

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 19:31

El alcalde de Getafe quiere que el partido que ponga "toda la maquinaria" al servicio del candidato, que no debe irse si no gana

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, considera que el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid debe ser una persona que los ciudadanos perciban "que mañana puede ser primer ministro", como fue el caso de Jorge Sampaio en Lisboa, Jacques Chirac en París o podría ser incluso el del 'popular' Alberto Ruiz Gallardón.

En una entrevista concedida a Europa Press, Castro explicó las bases que a su juicio deben girar en torno a la elección del candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid y defendió que la persona elegida tiene que ser percibida como "lo mejor del partido". "El ciudadano tiene que percibir que pones lo mejor que tienes", argumentó.

Por ello, el candidato tiene que dar la impresión "de que mañana puede ser primer ministro". En este punto, puso el ejemplo del que fue alcalde de Lisboa y más tarde presidente de la República portuguesa Jorge Sampaio o del alcalde de París y después primer ministro francés Jacques Chirac. Incluso, reconoció que el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, "en cualquier momento puede ser candidato a primer ministro".

Pero además, el también presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) instó a los socialistas a "poner toda la fuerza" en el que finalmente sea elegido candidato a la Alcaldía de la capital. "A veces se ha intentado en el último momento, o quizá a lo mejor no se daban las circunstancias o no se podía hacer", reflexionó preguntado sobre si el PSOE no ha actuado correctamente en las últimas elecciones.

"Lo que pido es que en el futuro se haga así --subrayó--. Que el ciudadano perciba que toda la maquinaria, que toda la apuesta, que toda la ilusión, que todos los sueños, que todo el desafío que un partido como el PSOE puede hacer lo haga; y que además lo ponga al servicio de Madrid".

Para Castro, también es imprescindible que el ciudadano "sienta" que el candidato "se va a quedar gane o pierda" y no renuncie a su escaño tras las elecciones si resulta derrotado. A su juicio, si una persona ha optado por un candidato "porque era su mejor opción", lo seguirá siendo después de los comicios. "El ciudadano tiene que percibir que el partido pone todo el peso, toda la ilusión; pero también que si el candidato mañana no gana va a continuar porque tiene un reto, un desafío", insistió.

"EMPIEZA A HABER AMBIENTILLO" PARA NOMBRAR AL CANDIDATO

Además, explicó que el momento de hacer oficial el nombre del candidato lo marca también la ciudadanía. "Cuando se ve, cuando se pulsa en el ambiente, en ese momento tiene que estar. El partido tiene que tener la capacidad y la sensibilidad de percibir cuándo la sociedad está percibiendo ese momento", apuntó antes de reconocer que ahora ya "cuando menos empieza a haber ambientillo" sumándose a la tesis del secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien considera que debe hacerse antes de que finalice el año.

El alcalde de Getafe rechazó sin embargo apuntar posibles nombres y explicó que en un partido como el PSOE "las personas no son tan importantes" porque lo que importa son "las ideas, los sueños y los compromisos". "No quiero hablar de nombres, yo digo criterios. Las personas no son tan importantes, el método es lo importante", reiteró.

Y pese a su rechazo a hablar de nombres, Castro se apartó de la posibilidad de dar el salto al Ayuntamiento, la Comunidad o incluso al Congreso o el Senado. Según confesó, tuvo la oportunidad con el ex presidente Felipe González y también la ha tenido con José Luis Rodríguez Zapatero, pero para él la vida municipal "es lo máximo a lo que puede aspirar un político".

PAZ EN EL PSOE DE MADRID

A juicio del presidente de la FEMP, las pasadas elecciones europeas no pueden ser un termómetro de la situación del PSOE en Madrid, ya que en estos comicios "los ciudadanos perciben que no se juegan nada" y en algunas ocasiones optan por "pegar una patada en el trasero a quien tenga más cerca".

De esta forma, los socialistas encaran los próximos comicios con aspectos "positivos" como el hecho de que "se ha conseguido la paz, la tranquilidad y el sosiego" dentro de la federación madrileña. "Hay una sola voz, Tomás Gómez, y eso no ocurría desde hace años infinitos", celebró antes de apuntar que también "hay ideas que emergen desde distintos colectivos sociales".

Castro apostó por tratar temas como "la garantía de los servicios, las nuevas tecnologías o los nuevos modelos económicos" y explicó que este es el espacio que debe ocupar el PSOE. "En política nunca hay un espacio vacío, esa debe ser la apuesta y el reto", reseñó.