Pedro Sánchez y el PSOE lloran en las redes sociales la muerte de Carmen Alborch

Actos de celebración del Día de la Comunidad Valenciana en el Palau de la Genera
Enrique Palomares - Europa Press
Actualizado 24/10/2018 18:53:15 CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la familia socialista han lamentado este miércoles el fallecimiento de la exministra de Cultura Carmen Alborch a los 70 años de edad.

En su cuenta en Twitter, el jefe del Ejecutivo ha descrito a Alborch como una "feminista pionera" además de "una mujer de principios defensora a ultranza" de la cultura española.

"Nos queda su ejemplo de lucha, su compromiso por hacer del mundo un lugar más justo y de España un país mejor. Hasta siempre, compañera", ha escrito el presidente, acompañando su mensaje de una foto con la difunta de hace apenas 15 días, en el acto en Valencia en que se entregó a Alborch la Alta Distinción de la Generalitat.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha señalado en un comunicado que Alborch dejará un "hueco difícil en la vida de los amigos y de los que compartimos responsabilidades con ella". Para González, su personalidad "desbordante de optimismo" y su compromiso serán su "legado". Carmen Alborch fue ministra de Cultura en la última legislatura de Felipe González como jefe del Ejecutivo español.

EL ADIÓS MÁS EMOTIVO

La imagen más emotiva la ha ofrecido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha roto a llorar en la tribuna del Pleno del Congreso tras recibir la noticia.

Ábalos, que se encontraba en la tribuna para responder a una interpelación de Joan Baldoví de Copmpromís, ha señalado que nos deja "una persona importante... nos deja una persona importante, para los valencianos pero también para los españoles". "No seré yo quien haga una semblanza", ha dicho y, emocionado, no ha podido continuar.

También en las redes sociales, la 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha sido una de las primeras dirigentes en lamentar la pérdida de Alborch. "Nos ha dejado una mujer GENIAL, una feminista comprometida, una socialista de raza. Hasta siempre, Carmen Alborch. Gracias por abrir camino", ha sido su mensaje de despedida.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha manifestado "terriblemente apenada" por el deceso de su "amiga". "Al perderla, perdemos mucho los que la tuvimos cerca y pierden también otras muchas personas por las que trabajó siempre", ha señalado.

REACCIONES DESDE LOS TERRITORIOS

Los líderes de las distintas federaciones socialistas en los territorios también han usado las redes sociales para llorar la pérdida de su compañera.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado de ella que siempre estuviese "en la vanguardia de tantas cosas", desde el feminismo a la cultura, pasando por la política.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha tildado de "pésima noticia" su fallecimiento y ha lamentado que se haya ido "una gran luchadora". "Que la tierra te sea leve querida Carmen", ha escrito en su cuenta en Twitter.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, la ha definido como "una mujer magnífica comprometida por la política y la justicia social". "Amiga y referente feminista que abrió camino por la igualdad y los derechos de las mujeres. Mi pésame a su familia", ha manifestado la máxima representante del Ejecutivo autonómico.

"Un día triste para la cultura, el feminismo y el socialismo. En definitiva, todo aquello que amaba y a lo que había comprometido su vida. Con dolor, pero con mucho afecto, nuestro último adiós a Carmen Alborch. Descansa en paz, compañera", ha escrito el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page.

PRINCIPALES LÍDERES DE LA OPOSICIÓN

A las muestras de condolencias se ha sumado también los líderes de los principales partidos de la oposición, con mensajes de pésame y muestras de afecto hacia la familia y amigos de la exministra y escritora.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado "todo" su cariño a "la familia socialista y a sus allegados" por la muerte de Alborch a los 70 años. "Que la tierra le sea leve", ha apostillado.

En una línea similar se ha pronunciado el líder del PP, Pablo Casado, quien ha trasladado su pésame "a la familia, compañeros socialistas y amigos de Carmen Alborch, una mujer trabajadora y valiente en la defensa de sus ideas".

Desde Ciudadanos, Albert Rivera también ha expresado su sentido pésame "a sus familiares y allegados, y a todos sus compañeros del PSOE". "Tristeza al conocer esta noticia. Desde Cs queremos transmitir nuestras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de Carmen Alborch, exministra de Cultura con el PSOE", ha señalado por su parte el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas.