Pedro Sanz apuesta por reformar el sistema electoral "para poner a cada uno en su sitio"

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 11:40

Asegura que no hay "ruptura ni discrepancia" en el PP tras las declaraciones de Piqué

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, apostó anoche por "dar una vuelta a la ley electoral", de forma que "aunque respetando a las minorías, poner a cada uno en su sitio en cuanto a su representatividad". Para Sanz, "no tiene sentido que un partido minoritario sea el que decida el sistema de financiación".

El jefe del Ejecutivo regional inauguró anoche las cenas-coloquio del Centro Riojano en Madrid. En el turno de preguntas, uno de los asistentes le recordó que, al igual que ahora Zapatero, Aznar tuvo que pactar con los nacionalistas, y el PP podría incluso tener que volver a hacerlo, por lo que propuso cambiar el sistema electoral a la mayorías absolutas de segunda vuelta.

Sanz, que puntualizó que, en su momento, el PP pactó por el interés de todos los españoles, apostó por modificar la ley electoral, y consideró que "se trata de una cuestión ante la que el jefe del Ejecutivo central se resistiría, porque sabe que las mayorías absolutas son difíciles y sólo le interesa gobernar, aunque sea pagando por ello a los nacionalistas".

Uno de los interlocutores preguntó a Sanz, por otro lado, si creía que la estrategia del PP catalán era diferente a la de CIU, a lo que el presidente riojano respondió que "el PP tiene un proyecto que vale para todos los españoles y que está por encima de las personas y del partido, un proyecto que defiende la Constitución como garantía de la igualdad de los cuidadanos".

Sanz aseguró que el PP "no habría llegado" donde lo ha hecho el PSOE con el Estatut y valoró "la valentía" del PP catalán para votar no a esta reforma. "La defensa en contra del Estatut seguirá adelante", añadió.

En este contexto, aclaró que Piqué "lo que dijo fue que el Estatut aprobado en el Parlamento catalán no es igual al de ahora, de ahí, a considerar que ha habido un cambio en el PP sólo hay un interés estratégico del PSOE.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo riojano aseguró "sentir miedo" de reformar el Estatuto de esta comunidad, "por si ocurre como en Valencia y lo cambian en Madrid". En este punto, la periodista Nieves Herrero, presente en el acto, insistió en cuáles son los miedos del presidente Sanz, y éste contestó que "quienes dicen que quieren independizarse están mandando".

Afirmó que, tras el acuerdo alcanzado entre Zapatero y Mas en el Estatut, los nacionalistas "esperan a ver cuando les toca, y esto les da miedo". Herrero se mostró también preocupada porque el PP "se está manteniendo al margen del proceso de negociación del Estatut" y preguntó a Sanz qué va a hacer el PP.

Ante esto, el presidente riojano indicó que este partido quiere que "todos los españoles puedan opinar a través de un referéndum sobre si quieren que España siga siendo una nación".

En otra de las intervenciones, Sanz fue preguntado acerca de la conveniencia de que las Glosas Emilianenses salgan de la Real Academia de la Historia y vuelvan a La Rioja. En este sentido, afirmó que "sorprendería el patrimonio riojano que está fuera de la comunidad" y anunció "buenas noticias para la próxima semana".

Acerca de la inmigración, por último, Sanz estimó que los inmigrantes "están entrando en España con los mismos derechos y ninguna obligación y sin adaptarse a nuestra cultura, no se ha frenado la inmigración ilegal", por lo que vio necesario "poner coto a este tema".