Pérez Tapias celebra que Sánchez quiera dar mayor protagonismo a Izquierda Socialista en la dirección

Actualizado 08/07/2015 15:17:58 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias ha agradecido este jueves la voluntad de integración del próximo secretario general del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, quien le ha trasladado su intención de que esta corriente interna del partido "tenga una representación más adecuada" en los órganos federales.

Así lo ha señalado Pérez Tapias en declaraciones a los periodistas tras reunirse en el Congreso de los Diputados con el futuro líder de los socialistas, en el primer encuentro que han tenido desde que Sánchez ganara las primarias internas celebradas el pasado domingo.

Según el excandidato, en esta cita, que se ha desarrollado "en términos muy cordiales", no se ha concretado en qué va a consistir esta integración y se han emplazado a seguir conversando en los próximos días, antes del congreso extraordinario que tendrá lugar el fin de semana del 26 y 27 de julio.

Por su parte, Pérez Tapias le ha explicado que su respuesta no puede ser "sólo en términos personales", sino que tiene que abordarlo con la coordinadora de Izquierda Socialista y otros grupos que han participado en su candidatura durante la campaña.

Además, ha explicado que tienen que valorar las líneas de trabajo que les ofrezca el nuevo secretario general y la composición de la Ejecutiva y el Comité Federal que les presente. En cualquier caso, ha recalcado que la posibilidad de integrarse está "abierta" y la asumen de manera "positiva".

Según ha dicho, por el momento su corriente está "de acuerdo en muchas cosas" que plantea Sánchez y hay otras cuestiones que hay que "perfilar más", como las primarias, la reforma federal que plantea el PSOE, el Estado de las Autonomías y las posibles alianzas y pactos.

Sobre este último asunto, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada ha valorado el voto contra Jean Claude Juncker en el Parlamento europeo, una decisión "valiente a pesar de la polémica que ha levantado".

"HAY QUE REVALORIZAR EL COMITÉ FEDERAL"

En la reunión, Pérez Tapias le ha trasladado su idea de que hay que "revalorizar el papel y las funciones del Comité Federal", algo que Izquierda Socialista considera "sumamente importante para la dinámica del partido", especialmente en esta nueva etapa.

Y Sánchez le ha expuesto que "está de acuerdo" en que el sector que ha apoyado la candidatura de Izquierda Socialista "tenga una representación más adecuada". "Tampoco tiene que ser exactamente en términos proporcionales desde un punto de vista numérico, pero sí que esa representación sea más acorde con lo que la militancia ha mostrado a través de este proceso", ha señalado.

Si finalmente se integra en la Ejecutiva Federal, Izquierda Socialista volverá a este órgano, en el que no ha estado durante el mandato de Alfredo Pérez Rubalcaba.

HAY QUE "ATENDER" EL COMPROMISO

Pérez Tapias no ha vinculado directamente su respuesta al compromiso con las primarias abiertas, cuya fecha está en el aire después de que los secretarios generales de las federaciones se hayan mostrado partidarios de llevarlas a 2015.

Según ha dicho, el secretario general "in pectore" ha insistido en que las primarias abiertas "se van a hacer", defendiendo que lo primero que hay que hacer es trasladar esta cuestión a los nuevos órganos federales. De esta manera, ha apuntado, en el nuevo Comité Federal se escuchará no solo la opinión de los 'barones' territoriales, sino "de toda la militancia que está allí representada".

"En su momento, habrá que valorar su opinión y la fecha, teniendo en cuenta todo lo que puede ocurrir en un mes como noviembre...", ha añadido, en referencia a la consulta anunciada por la Generalitat de Cataluña.

Pérez Tapias le ha trasladado que considera que las primarias son "un compromiso fuerte" que hay que "atender" de "la mejor manera", teniendo en cuenta además otras "incertidumbres", como la posibilidad de que se adelanten las elecciones generales, una situación ante la que el partido debería estar "preparado". "Hay que barajar todo lo relativo a plazos, momentos y a esas situaciones que pueden presentarse", ha insistido.

Para leer más