El periodista soriano Abel Hernández, Premio de la Crítica de Castilla y León

Actualizado 26/02/2010 15:06:21 CET

SALAMANCA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista soriano Abel Hernández fue elegido este viernes ganador del VIII Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela 'El caballo de cartón', en la que recoge las vivencias de un niño que en tiempos de la dictadura le llevan a un internado.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, que es también el copresidente del jurado, indicó que se trata de una obra "magnífica" que lleva a su autor a "ser el portavoz de una sensibilidad humanística del mundo de lo rural convertido en el mundo intelectual".

El otro copresidente del jurado, el director del periódico El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, indicó que es "la obra más importante que se ha presentado este año" centrada en Soria pero que es "absolutamente universal" y que "vuelve a las grandes esencias de la narrativa".

Gonzalo Santonja explicó que todos los diez libros finalistas tuvieron votos de miembros del jurado. "El premio ha estado más discutido que ningún año, los diez podrían haber ganado", en esta edición ha habido libros "muy memorables", aseveró.

"El jurado está muy satisfecho, ha habido un nivel de competencia más alto y más equilibrado entre los distintos géneros", dijo el director del Instituto en relación a los finalistas que no eran novelas y que presentaban poemas o ensayos.

Así lo hicieron público los miembros del jurado tras la reunión decisoria que mantuvieron a lo largo de la mañana en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca. El premio se entregará posteriormente durante la celebración de la Feria del Libro de Valladolid, al igual que en pasadas ediciones del certamen.

El resto de finalistas fueron 'La sima' de José María Merino, 'La carta cerrada' de Gustavo Martín Garzo, 'El paladar a la intemperie' de Antonio Sánchez Zamarreño, 'Jardín perdido. La aventura vital de los Panero' de Andrés Martínez Oria, 'Cuba más allá de Fidel' de Jorge Moreta, 'De la letra menuda' de Fermín Herrero, 'Modernas y vanguardistas. Mujer y democracia en la II República' de Mercedes Gómez Blesa, 'Las cosas como eran' de Esperanza Ortega y 'Otras islas' de Manuel de Lope.