BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha anunciado este jueves que al Ejecutivo catalán no le han gustado "nada" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque no cumplen, según ha dicho, con lo que el Estado adeuda a Cataluña.
En rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo, ha precisado que, pese a esta decepción inicial, el Govern utilizará "todos los recursos políticos que tenga al alcance" para tratar de modificarlos en su trámite parlamentario para que, finalmente, sí cumplan con Cataluña.
El Ejecutivo catalán reacciona así después de que los presupuestos presentados este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no incluyan ni la Disposición Adicional Tercera del Estatut correspondiente al ejercicio de 2009 (219 millones) ni la de 2008 (759 millones).
"Tenemos margen de negociación política. Sería una insensatez no tratar de aprovecharlo", ha sentenciado Homs, que pese a esto ha admitido que es un obstáculo para los intereses catalanes que la mayoría absoluta del PP haga innecesarios los votos de CiU para que prosperen las cuentas.
Ha recalcado que cumplir con las deudas de la Disposición Adicional Tercera del Estatut era un "compromiso" del PP que ahora no ha cumplido, pero ha añadido que esto no afectará a las relaciones con el PP catalán y el Govern seguirá aplicando la 'geometría variable' en el Parlament.
Pese a esto, ha advertido de que CiU no se abstendrá en la cuentas si no cumplen con Cataluña por el mero hecho de que el PP catalán se ha abstenido en los dos últimos presupuestos catalanes: "No se puede supeditar la política catalana a la española".
DEPENDENCIA DEL PP
Homs ha relativizado el papel que tienen los populares a la hora de incidir en las decisiones del Gobierno, y ha indicado que el PP catalán tienen una situación de "dependencia política" respecto al PP de todo el Estado.
Asimismo, ha afirmado que el Govern tiene interlocución directa con el Estado, y ha asegurado que los populares catalanes no tienen responsabilidad en estas cuentas "ni en un sentido ni en el otro", es decir, ni si cumplen con Cataluña ni si no cumplen --como es el caso ahora, según el Govern--.
Sobre si el incumplimiento del Estado afectará a la capacidad de Cataluña para cumplir con el déficit y obligará a nuevos recortes, ha dicho que es pronto para saberlo, y ha avisado que el Govern esta comprometido "hasta el fondo" para cumplir con el déficit.
SUELDO A FUNCIONARIOS
Más allá del incumplimiento de las deudas con Cataluña, Homs también ha censurado que los presupuestos cargan a las comunidades los recortes que debería asumir el Estado para cumplir con el déficit.
Es por esto que ha reprochado al Gobierno que mantenga el sueldo a los funcionarios y opte por reducir gasto en "dependencia, formación ocupacional y transporte público".
"No se atreven a tocar el sueldo de los funcionarios para que no se les enfaden", ha criticado Homs, unos salarios que sí que ha tocado la Generalitat a los trabajadores públicos catalanes y que han generado una fuerte contestación por parte de los sindicatos.