MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El BNG estudia presentar en el Congreso una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ante la falta de acuerdo con el PSOE, según afirmó hoy el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, quien aconsejó "humildad" a los socialistas en la negociación de las cuentas públicas.
"En este momento nosotros no podríamos apoyar los Presupuestos Generales del Estado y si seguimos en estas condiciones antes de que acabe el plazo presentaremos una enmienda a la totalidad", señaló el vicepresidente de la Xunta en Ifema tras la presentación del nuevo autobús híbrido de la empresa gallega Castrosua.
De esta forma, lamentó la "falta de avances" en las reuniones entre PSOE y BNG en el Congreso para apoyar las cuentas públicas para 2009 y planteó la posibilidad de que sus diputados presenten una enmienda a la totalidad antes de la fecha límite, el 17 de octubre, si finalmente las próximas entrevistas van en la misma línea.
A su entender, el Gobierno no está teniendo en cuenta "ninguna de las consideraciones del BNG" en la elaboración de los PGE y citó, entre otros, una inversión suficiente en Galicia tanto en materia de infraestructuras como en política social, así como el traspaso de las competencias de Tráfico.
Para Quintana, el PSOE no aborda los presupuestos con la "deposición necesaria" para sacar las cuentas adelante, motivo por el que, a su juicio, aún no hay "perspectivas de avance para llegar a un acuerdo". Asimismo, echó en falta "humildad" entre los socialistas para negociar los Presupuestos Generales en un momento de crisis económica como éste.
"La humildad consiste en pensar que uno nunca tiene toda la razón", apuntó Quintana, para quien el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no quiere ver" las aportaciones del resto de formaciones políticas a las cuentas públicas. "Nos gustaría que sí lo viera, porque sería importante en un momento como éste aprobar los PGE con una mayoría estable y fuerte", señaló.
Quintana reiteró así su "disposición a contribuir a esa mayoría necesaria", pero advirtió de que en ningún caso dará "un cheque en blanco" y agregó: "Sería muy malo que en una situación de crisis económica Zapatero tuviera que prorrogar los actuales Presupuestos".
Por otra parte, preguntado por los presupuestos regionales que aprobará este jueves el Consello, Quintana avanzó que serán "restrictivos" porque la crisis económica obliga a "apretarse el cinturón", aunque garantizó que esta restricción afectará al gasto corriente y no a la política social ni a la inversión en investigación y desarrollo y dotar así a los ciudadanos de "instrumentos para defenderse de la crisis económica".