PGE.- Bonet (Entesa) rechaza un veto en el Senado y apuesta por negociar enmiendas para mejorar la financiación catalana

El senador de ERC reclama a la Generalitat que no firme un nuevo acuerdo de financiación si no queda claro que se cumple el Estatut

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 15:24

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Entesa Catalana de Progrés en el Senado, Carles Bonet, considera "una tontería" vetar los Presupuestos Generales del Estado en la Cámara Alta porque supondría devolver al Congreso las cuentas sin modificar una línea y apostó por que las formaciones catalanas no repitan la enmienda a la totalidad que defendieron en la Cámara Baja y acuerden la presentación de enmiendas parciales que permitan mejorar la financiación de Cataluña.

"Sería lógico que los catalanes actuaran en el Senado territorialmente e intentaran conseguir algunos miles de millones más. Creo que el veto en el Senado es un artificio poco útil. CiU, ERC e ICV ya han dejado su posición política clara en el Congreso y estaría bien que en el Senado utilizaran su concepción territorial", afirmó Bonet en declaraciones en la Cámara Alta.

El portavoz aseguró que no está decidida la posición que adoptarán los partidos catalanes y que están pendientes además de si les da alguna indicación la Generalitat, a la que representan en el Senado puesto que la Entesa está formada por el tripartito. Carles Bonet recordó además que la negociación se está desarrollando estas semanas en el Congreso, aunque sea cual sea su resultado, se manifestó a favor de intentar introducir en el Senado el máximo número posible de enmiendas que favorezcan la financiación catalana.

Esto exige que los PGE sean tramitados, no vetados. "El veto tiene la imagen simbólica de que una de las Cámaras rechaza los Presupuestos, pero desde un punto de vista político, es bastante ineficiente", insistió.

RECHAZAR LA FINANCIACIÓN

Carles Bonet también dejó clara su posición ante la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica: lo "más serio" es que la Generalitat no firme un acuerdo si no queda "muy claro" que Cataluña, una vez que hace su aportación a la solidaridad interterritorial, no se quedará con una financiación inferior a la de partida.

"Cataluña tiene que asegurar no quedarse con menos recursos que la media y si esto no se asegura, no tiene que firmar", subrayó. "Si no se da satisfacción a lo que dice el Estatut, que es una cuestión de lógica y de justicia, que las Comunidades que más aportan al final se queden con menos que las que reciben, esto no puede continuar así", agregó el portavoz.

Contenido patrocinado