MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de CiU en el Congreso aprovechará la próxima sesión de control al Gobierno para preguntar las inversiones prometidas a Cataluña en los Presupuestos Generales de 2007 y para pedir explicaciones sobre el anunciado rescate de peajes.
Así, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, preguntará el próximo miércoles al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre lo que consideran un "incumplimiento" del Estatuto catalán en lo que hace referencia a la inversión del Estado en Cataluña que está prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2007.
"¿Por qué razón no se cumple la Disposición Adicional Tercera del Estatut, por la cual los Presupuestos Generales del Estado para 2007 deberían destinar a Cataluña el 18,85% de su inversión en infraestructuras?", preguntará.
En la misma sesión plenaria, CiU interpelará a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, sobre la política general del Gobierno respecto al fondo para la homogeneización, el rescate selectivo y la subvención de peajes.
COMPROMISOS NO CUMPLIDOS
Según el portavoz de Fomento de CiU, Jordi Jané, en los últimos años se han adoptado numerosos compromisos políticos relativos a la reducción de determinados peajes pagados por los usuarios de autopistas y considera que la reducción de los peajes debería venir a través del rescate selectivo de algunos de ellos o a través de la subvención".
A su juicio, ello debe hacerse "siguiendo un principio general que inspira dichas políticas destinado a homogeneizar, en el conjunto del territorio del Estado, la carga financiera que supone para los consumidores de determinadas CCAA el pago de dicho peajes".
Además, recuerda que la importancia de este tema ya quedó reflejada recientemente en el Estatut de Cataluña, donde se pone de manifiesto que una de las vías para cubrir el déficit histórico de inversiones del Estado en infraestructuras en Catalunya es a través del rescate o subvención de peajes.
Eso sí, Jordi Jané sostiene que estos compromisos han tenido hasta el momento una escasa repercusión en el gasto por peajes que pagan los usuarios de las CCAA más castigadas por los mismos.