Actualizado 30/09/2008 20:47 CET

PGE.- La Federación de Municipios trasladará al Gobierno un documento con las exigencias de los gobiernos locales

Aprueba una resolución en la que propone a los ayuntamientos medidas de austeridad como la congelación de sueldos de alcaldes y concejales

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acordó hoy hacer llegar al Gobierno un documento con las exigencias de los gobiernos locales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 en el que, entre otros, reclama aspectos relacionados con los anticipos a cuenta o el fondo de nivelación.

Según acordó hoy la Comisión Ejecutiva de la FEMP, reunida en Valladolid, la Federación reclamará al Gobierno que mantenga los anticipos a cuenta de la liquidación definitiva de las entidades locales, "como mínimo en los mismos términos y cantidades contemplados" en los Presupuestos de 2008.

El documento elaborado por la FEMP insiste además en que las entregas a cuenta a los ayuntamientos se hagan con el mismo criterio que a las comunidades autónomas para que se aplique el 98 por ciento de lo que les corresponde en lugar del 95 por ciento como hasta ahora, así como que haya un tratamiento igual a las CCAA en relación con la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Otra de las medidas que propone la FEMP al Gobierno es la creación de un fondo de nivelación, de entre 70 y 80 millones de euros, destinado a los municipios de menos de 75.000 habitantes, y que se establezcan los sistemas oportunos para que los gobiernos locales no vean disminuidos sus ingresos por las plusvalías.

Además, el próximo jueves se reunirá la comisión técnica para la financiación local antes del encuentro que mantendrán con el Ministerio de Economía, en el que se reanudará la negociación sobre el modelo de financiación. En ella, la FEMP mantendrá su exigencia de establecimiento de fondos adicionales del Gobierno y de las comunidades autónomas para el sostenimiento del nuevo modelo de financiación.

El presidente de la FEMP, Pedro Castro, se reunirá mañana con el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso. Se trata de la primera reunión dentro de una ronda en la que prevé encontrarse con los portavoces de cada uno los Grupos Parlamentarios del Congreso y el Senado para tratar, entre otras cuestiones, la nueva Ley de Financiación Local y la elaboración del nuevo Estatuto de Gobierno Local, además de transmitirles la posición de la FEMP en relación con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado 2009.

MEDIDAS DE AUSTERIDAD

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva aprobó una resolución de en la que propone a los ayuntamientos una serie de medidas de austeridad con el fin de afrontar la situación de crisis económica y contribuir a paliar sus efectos.

Entre las medidas recogidas se contempla promover la congelación de los sueldos correspondientes al alcalde y concejales con dedicación exclusiva y parcial en el ejercicio del año 2009, así como las partidas presupuestarias relacionadas con las dietas de los cargos electos por asistir a Plenos, Comisiones de Gobierno, Comisiones Informativas y Consejos de Administración de las empresas o sociedades municipales.

Del mismo modo, la resolución propone la congelación los sueldos correspondientes a los altos cargos de confianza política en las Entidades Locales y, siguiendo con estos criterios de austeridad, se procurará el mantenimiento nominal excepto en aquellas partidas cuyo aumento sea inevitable.

Por último, la FEMP recomienda a los ayuntamiento aplicar estos mismos criterios a las partidas presupuestarias correspondientes al funcionamiento de los grupos políticos municipales en el ejercicio del año 2009 con respecto a lo presupuestado este año.