PGE.-IU cifra en 28,37 los millones que a Andalucía le faltan para que se cumpla el criterio de reparto por población

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 14:46

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, cifro hoy en 28,37 los millones que a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 le faltan en inversiones para Andalucía para que se cumpla el criterio de reparto en función de población, añadiendo que la cifra total que Andalucía recibirá, --4.180 millones--, supone un cinco por ciento menos de lo que la comunidad recibió el año pasado.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el portavoz en materia de Economía y Empleo, Pedro Vaquero, Valderas critico que los presupuestos reduzcan la inversión directa en Andalucía, que cuenta con casi un millón de parados, y que Cataluña reciba "muchos mas millones" cuando su peso poblacional es inferior, así como también su número de personas en paro.

Valderas, que aseguro que los presupuestos se vuelven a olvidar del escenario municipal, dijo que tampoco responden a las necesidades de los autónomos ni de las pequeñas y medianas empresas. "Son presupuestos incapaces de abordar el nuevo modelo productivo y de responder a la creación de empleo estable", apunto el coordinador general de IULV-CA, quien opino que "no generan confianza y se sitúan de rodillas ante la derecha".

Por su parte, Pedro Vaquero dijo que nos encontramos ante unos PGE "equivocados, antisociales, cobardes y que maltratan a Andalucía". Y es que, a su juicio, recortan gastos cuando tendrían que haber puesto acento en incrementar los ingresos, añadiendo que quienes sufrirán dichos recortes serán los mas débiles: los pensionistas, autónomos y pymes.

Asimismo, el parlamentario de IULV-CA aseguro que si Andalucía acepta esos presupuestos se convertirá en una "alfombra" del Gobierno del Central al que dirá "estamos aquí para lo que nos echen". Ademas, Vaquero critico que Andalucia no participa en estos presupuestos en las subvenciones destinadas al transporte terrestre y ferroviario.