MADRID 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador ejecutivo de Política Institucional de IU, Félix Taberna, defendió hoy la decisión de su partido de abstenerse en la votación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado de 2007, y condicionó su apoyo a que el Gobierno "mire a la izquierda" y proponga unos Presupuestos "para un cambio de izquierdas, social, ambiental y municipal".
En este sentido, y tras advertir sobre la posibilidad de que los Presupuestos sean rechazados, la formación de izquierdas emplaza al Gobierno a que "acepte sus propuestas" y "cambie de actitud". El voto de abstención es, afirma, un "toque de atención al Gobierno" que muestra la "insatifacción" y la "crítica" de IU, pero también refleja su "exigencia como interlocutores influyentes en todo el proceso de negociación".
El responsable de IU considera, en un comunicado de prensa, que los Presupuestos planteados por el Gobierno son "continuistas y tímidamente sociales", a la vez que denuncia el "excesivo" incremento de asignación económica para Defensa. Por otro lado, sostiene que las inversiones previstas para consolidar los "nuevos derechos civiles" son "insuficientes", como por ejemplo en la lucha contra la violencia de género.
La formación critica que el PSOE actúe, "en demasiadas ocasiones", "como si tuviera mayoría absoluta, despreciando la necesidad de apoyos". "Han cambiado los interlocutores y el ala derecha del PSOE comandada por Solbes ha querido realizar una negociación presupuestaria coste cero", afirma.
Asimismo, advierte de la "difícil situación" del Gobierno para aprobar los Presupuestos, que puede llevar a que sean devueltos. Por ello, insta al PSOE a ser "más consciente de su debilidad" y a "mirar a la izquierda".
IU sostiene que el "ciclo de izquierdas no sólo no está agotado, sino que tiene un buen futuro electoral", en el que, según ellos, "habrá un reequilibrio entre las fuerzas de izquierda". "En definitiva, la estrategia más coherente de IU radica en la diferenciación, la exigencia al PSOE, pero también la intransigencia con el PP", concluye.