PGE.- IU propone un millar de enmiendas que permitirían al Estado recaudar 20.000 millones

Cayo Lara Y Ricardo Sixto Con ALEAS
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 17:00

Pide recortar las subvenciones que se destinan a la Iglesia Católica

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural y coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado este viernes que su formación presentará unas mil enmiendas parciales a los presupuestos que permitirían al Estado recaudar 20.000 millones de euros, una propuesta que va en la línea de controlar el déficit por la vía de los ingresos.

En este marco, IU plantea un gravamen del 35% sobre los beneficios de las empresas cuya ganancia se encuentre por encima del millón de euros, recuperar el impuesto de patrimonio tal y como estaba en el año 2007, un nuevo impuesto sobre los bienes de lujo y reducir el IVA en productos de primera necesidad, ha explicado Lara en una rueda de prensa en la sede de la coalición.

Asimismo, las enmiendas contemplan el establecimiento de una tasa sobre las transacciones financieras, ya que "los responsables de la crisis han tenido cero de corresponsabilidad con la crisis que ellos mismos han creado y la corresponsabilidad cien la están teniendo los trabajadores, los pensionistas y las capas populares", ha criticado Lara. También tienden hacia el desarrollo de una fiscalidad verde.

Según Lara, "con todas éstas propuestas cuantificadas se considera que se podrían ingresar 20.000 millones de euros más en las arcas de la Hacienda Pública, que servirían para corregir las partidas, desde el punto de vistas del recorte del gasto".

Así, ha dicho que muchas de las enmiendas tienen que ver con el empleo en los servicios públicos, especialmente en sanidad y educación, así como en la Agencia Tributaria, "en definitiva, todos los capítulos, que son tantos, del recorte tan impresionante de los presupuestos".

"Los presupuestos para este año son gasolina para apagar el incendio", ha considerado Lara, quien ha advertido de que "van a destruir más empleo a lo largo de 2012" y van a producir un incremento de la recesión, "acercándonos a la recesión".

Lara ha reconocido que el millar de enmiendas las presentan su grupo parlamentario "con muy poca fe" porque el PP está aplicando un "rodillo" para llevar a cabo su "hoja de ruta de los recortes"

RECORTE A LA IGLESIA

Por su parte, el diputado de IU Ricardo Sixto ha anunciado que también se han presentado enmiendas contra "la conservación del poder de la Iglesia católica y su protección por parte de los poderes públicos". Así, IU plantea el recorte de las subvenciones que se destinan a la Iglesia Católica "necesariamente".

"No puede ser que se haya recortado en otras cuestiones fundamentales, como el Plan Nacional Sobre el Sida o políticas de derechos sociales y de igualdad, y a la Iglesia Católica, o al Ejército, pero sobre todo a la Iglesia Católica, una institución homófoba se le mantengan sus derechos económicos prácticamente inalterados", ha explicado.