PGE.- El PP tacha los presupuestos de Interior de "irresponsables" ante el "aumento histórico" de la criminalidad

Camacho replica que, a pesar de la austeridad, el actual departamento cuenta con un 50 por ciento más de dinero que en tiempos del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 17:31

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del PP, Ignacio Cosidó, tachó hoy el presupuesto asignado a Interior para 2009 de "irresponsable" ante el "alza" de la delincuencia y la criminalidad en España, que ha alcanzado "un crecimiento histórico" cercano al diez por ciento respecto al año pasado.

En este sentido, Cosidó echó en cara al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, los recortes en oferta de empleo público, formación, infraestructuras o equipamiento policial, y denunció que "incluso" se está restringiendo el papel higiénico en algunas comisarías.

Asimismo, expuso las denuncias planteadas por una asociación de guardias civiles, por las cuales critica que "Interior ha suprimido las conexiones a Internet en muchas comisarías". "Va a llevar a la Guardia Civil al siglo XIX", advirtió.

Durante la Comisión de Interior del Congreso para explicar las partidas asignadas a este Departamento, Cosidó afirmó que supone un "clamoroso error" la compra en China de uniformes y tricornios para la Guardia Civil por ser éstos de "mala calidad". "Son uniformes que desteñían y los cascos tienen que ser incluso repintados", señaló, para sostener que "más de la mitad" de los cuarteles sufren un mal estado o están "inhabilitables" y agregó que estas reducciones no son coyunturales, sino "estructurales".

A esta Comisión tenía previsto comparecer el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, quien, según informó la presidenta de la comisión, se encuentra en una reunión de la Interpol, por lo que su lugar lo cubrió el secretario de Estado de Seguridad. Por ello, Cosidó expresó tener serias dudas sobre la existencia de Velázquez y calificó su ausencia como "una falta de respeto grave" al Parlamento. "No se le vé en ningún sitio. A lo mejor, nos saldrá más rentable disminuir el sueldo de Velázquez porque está desaparecido", planteó.

Asimismo, invitó a Camacho a abandonar "la soberbia y la prepotencia" con la que habla y dialogar "de verdad" con los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles para solucionar el conflicto abierto y así evitar la manifestación prevista por estas organizaciones para el 18 de octubre en Madrid. "Ponga un poco más de talante y no utilice la restricción de los derechos sindicales", afirmó.

RECORTE DE PENSIONES

Por otro lado, Cosidó interpeló a Camacho sobre la reducción en un 25 por ciento de las pensiones a los agentes que se retiren sin haber trabajado 20 años -- medida planteada en los PGE para 2009- y dijo que esta política no es propia de un Gobierno al que "se le llena la boca hablando de la protección de los desfavorecidos".

Criticó también que este recorte se haga extensivo a quienes fueron heridos en acto de servicio y sentenció que el Gobierno "está echando más leña a un fuego, que luego veremos cómo acaba".

Durante su intervención, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, replicó que el Boletín Oficial del Estado (BOE) aclara que esta medida no afectará a los "incapacitados como consecuencia del servicio prestado al Estado", por lo que, dijo, pone de manifiesto que Cosidó no se ha leído el BOE.

Además, el 'número dos' de Interior expresó su "sorpresa" por el hecho de que el Partido Popular hable de recortes de derechos de los guardias civiles cuando votó en contra de la ley orgánica de Derechos y Deberes del Cuerpo.

CAMACHO: PGE "POSITIVO"

Por otra parte, Camacho afirmó hoy que el presupuesto de Interior sigue la "austeridad y la restricción" del gasto público propuestos por el Ejecutivo, pero a la vez son "infinitamente mejores" que los aprobados por los Gobiernos del PP y continúan garantizando la seguridad de los ciudadanos.

"Donde ustedes invertían 100 euros, nosotros invertimos 150 euros", lanzó Camacho al dirigente 'popular'. Durante su intervención, el secretario de Estado mostró un gráfico, en el cual expuso cómo la seguridad caía en picado en tiempos del Partido Popular y sin embargo con el Gobierno socialista volvía a resurgir. "Hemos tenido cuatro años para arreglar el desaguisado que el PP hizo", remachó.

Tras ello, el 'número dos' del Ministerio de Interior valoró como "posivas" las cuentas para el próximo año y recordó que crecen un 2,1 por ciento en relacion con las del ejercicio anteruior. Precisó también que las partidas contemplan la construcción de nuevos centros penitenciarios, mayores inversiones en unidades especializadas, como las dedicadas a la violencia de género, un mayor esfuerzo también en cotnratación de traductores ante la amenaza que supone el terrorismo islamista y en los servicios de transporte, el equipamiento policial y la construcción de cuarteles y comisarías.

Contenido patrocinado