PGE.- El PSOE quiere incluir al PP en la ronda de contactos con los grupos del Congreso, pero no prevé reunirse con UPN

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:06

Alonso lamenta la labor de "los mensajeros de la catástrofe", a los que urgió a "dejar de sembrar cizaña"

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere incluir al Grupo Popular en la ronda de contactos que ha abierto con los partidos con representación parlamentaria en el Congreso para recabar los apoyos al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, pero no tiene prevista una cita específica con Unión del Pueblo Navarro (UPN), la representación del PP en Navarra, que se plantea la abstención.

Así lo aseguró en rueda de prensa el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, quien hoy se reunirá con ERC y con el BNG, y en los próximos días con CiU y el PNV, para conseguir el respaldo a unas cuentas públicas que, además de suponer "un buen instrumento" para hacer frente a la crisis económica, "merecen" ser apoyadas mayoritariamente.

El dirigente socialista precisó que su intención es mantener encuentros con todos los grupos minoritarios con representación parlamentaria, aunque también pretende incluir al principal partido de la oposición en la toma de contactos, "si es que el PP quiere hablar", apuntó.

Esta toma de contactos con las minorías se producirá después de la primera ronda de encuentros que tuvo lugar hace dos semanas en el Ministerio de Economía, cuando el vicepresidente económico, Pedro Solbes, esbozó ante los distintos portavoces las líneas generales de las cuentas públicas del año que viene.

NO HA HABLADO AÚN CON UPN

Preguntado en este sentido si los socialistas tienen previsto añadir a la ronda de encuentros a UPN, ante la perspectiva de que se pueda desmarcar en los Presupuestos de la posición de los 'populares', Alonso señaló que aún no ha hablado con los dos diputados que esta formación tiene en el Congreso y que respetará la configuración vigente de los grupos parlamentarios, donde UPN no tiene presencia propia, sino que está integrado en el Grupo Popular.

En este sentido, dejó entrever que tampoco pretende celebrar esa reunión específica pero, en cualquier caso, subrayó que el PSOE "respetará" las decisiones que UPN adopte respecto a las cuentas públicas en tanto en cuento se trata de "un partido soberano".

Sea como fuere, Alonso se mostró optimista sobre los apoyos que pueda recibir el proyecto del Gobierno puesto que, en su opinión, es "austero y responsable", pero sobre todo mantiene el gasto social y el compromiso con las infraestructuras e I+D+i. De ahí que defienda que las cuentas públicas para el próximo ejercicio "merezcan" recabar el apoyo mayoritario.

Dicho esto, el portavoz de los socialistas en el Congreso se centró en elogiar por "sensatas y necesarias" las dos medidas adoptadas ayer por el Gobierno de elevar a 100.000 euros la garantía sobre los depósitos bancarios y de inyectar 30.000 millones a la banca.

HAY QUE ACTUAR POR SI ACASO

Eso sí, quiso dejar claro que la adopción de estas iniciativas no significa que el sistema financiero español no esté fuerte. "Hay que actuar por si acaso hay algún tipo de problemas en el futuro", recalcó en este sentido.

Según destacó, desde el inicio de la crisis económica, el Gobierno ha tomado ya medio centenar de medidas para intentar paliar la actual crisis por la que atraviesa el país y, en concreto, con las adoptadas ayer queda demostrado que son "falsas" las acusaciones de inactividad vertidas por la oposición".

ACUSA A RAJOY DE NO APORTAR NADA

Pero, además, estas dos últimas propuestas económicas evidencian "la confianza" que el Gobierno tiene en la economía del país, lo que contrapuso con las declaraciones que vienen realizando "los mensajeros de la catástrofe" --en referencia velada al PP--, a los que urgió a "dejar de sembrar cizaña".

Preguntado sobre si confía en que con estas dos medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, traigan un acercamiento entre el PSOE y el PP, Alonso cargó contra el líder 'popular', Mariano Rajoy, al que acusó de no haber realizado ni una sola aportación "en positivo" a la economía española.

"Si repasan los dos últimos debates de economía en el Congreso, Rajoy no ha aportado nada, y fuera tampoco", sostuvo el ex ministro, quien se mostró partidario de que se lleguen a acuerdos en materia económica aunque, a su juicio, para ello se haga necesario realizar aportes "positivos y no negativos y de desgaste".