BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, aseguró hoy que hay "unaminidad" en la ejecutiva de los socialistas catalanes en cuanto a su apoyo al Gobierno central ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, que incluyen una subida de impuestos.
Iceta aeguró que los socialistas catalanes participarán en la campaña del PSOE de "explicación" de la presión fiscal ya que, aseguró, los ciudadanos tienen derecho a saber por qué suben los impuestos.
En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del PSC, Iceta indicó que, a día de hoy, la presión fiscal es inferior a la del último año del Gobierno del PP.
Indicó que, pese al incremento previsto en los PGE aprobados el sábado por el Gobierno, "la presión fiscal sigue siendo muy inferior a la que dejó el PP". Además, recordó que el PP en el Ayuntamiento de Madrid ha recuperado una tasa que había suprimido, la de basuras.
Apreció que, de prosperar la iniciativa del Gobierno, el IVA seguirá siendo inferior al de otros países. En España, el tipo máximo se situará al 18%, 1,6 puntos menos que en Francia y dos puntos menos que en Alemania o Italia.
También indicó que el IVA superreducido no existe en Alemania y Países Bajos, y que el impuesto de sociedades bajará cinco puntos, por lo que no se puede hablar de una subida generalizada de las tasas.
"Queremos contribuir a que en España y Cataluña haya una cultura fiscal", y que los ciudadanos tengan claro que el dinero que abonan a la administración pública se distribuye.
"Hacienda somos todos", indicó Iceta, recordando un lema que se utilizó en los años 80.
Además, el portavoz socialista descartó que el incremento de la presión fiscal por parte del Gobierno vaya acompañado de medidas en esta dirección del Govern y de los municipios gobernados por los socialistas. Así, reiteró que el tripartito "no piensa utilizar sus posibilidades" para incrementar la presión fiscal.