PGE.- Urkullu dice que el PNV no será "maximalista" y dos de sus condiciones se podrían "concretar" esta semana

Dice no pecar de "agorero temerario" al afirmar que la alizanza entre PSE y PP se aplicará también en las municipales de 2011

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 15:14

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que su partido no será "maximalista" en sus peticiones para negociar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y afirmó que sería posible "concretar y acordar" esta misma semana dos de sus condiciones, el blindaje del Concierto vasco y el pago del IVA a la Diputación de Álava.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press --patrocinados por Banif Banca Privada, Telefónica, Thomson Reuters y FCC-- Urkullu explicó que el PNV ha puesto como "temas previos" para la negociación de los Presupuestos el blindaje del Concierto, el pago del IVA y el traspaso de las políticas activas de empleo e insistió en señalar el día 16 como fecha límite, algo que a su juicio sería posible en los dos primeros asuntos.

"No somos maximalistas, pero de los tres puntos, dos cuestiones son posibles en este momento --argumentó--. La transferencia de las políticas activas de empleo es más compleja y su negociación puede llevar más allá de los Presupuestos, pero el Concierto y el IVA son posibles de concretar y acordar esta semana".

Urkullu apuntó que estos temas pueden "sintetizarse" en la palabra autogobierno y subrayó que todos ellos son "de ley". "Los establecemos como condición previa a la conversación-negociación presupuestaria", reiteró antes de reconocer que, a parte de la aprobación ayer en el Congreso de la toma en consideración del blindaje, no ha habido "ninguna novedad, concreción ni avance".

Respecto al Concierto y las críticas que ha provocado en las comunidades limítrofes, explicó que "nadie pretende" que las normas forales no puedan ser recurridas, sino que adquieran rango de ley y sólo pueda hacerse a través del Tribunal Constitucional. "El Concierto es un hecho y derecho histórico y responde a la singularidad y autogobierno de Euskadi", enfatizó.

PAPELÓN DE LOS DIPUTADOS VASCOS DEL PP

Además, reconoció que la votación del Congreso supuso "un papelón" para los tres diputados del PP del País Vasco que decidieron ausentarse del Pleno. Asimismo, destacó que el representante 'popular' del Parlamento vasco pidió en la Cámara Baja el voto afirmativo mientras que sus compañeros de partido decidieron oponerse.

Urkullu explicó también el acuerdo de estabilidad que el PNV ha propuesto al Gobierno vasco para hacer frente a la situación económica, que "es muy grave", y señaló que su objetivo es llegar "al máximo consenso posible" para establecer unas bases de futuro en política fiscal y políticas sociales. Además, trasladó este mismo ofrecimiento a la situación española.

Según defendió, una política económica "seria" del País Vasco debería centrarse en la inversión en infraestructuras, la industria, la innovación y la internacionalización, además de una política fiscal. "La noria de los impuestos que puso en marcha el Gobierno este verano resulta incomprensible", criticó antes de defender que la carga impositiva "está bien donde está".

"Somos conscientes de que el Gobierno de Rodríguez Zapatero está en su peor momento --continuó--. Sabemos que acercarnos es una opción de riego. Pero la crisis económica no se desacelera sola, la estabilidad económica e institucional es necesaria y podemos asumir este riesgo desde la reivindicación del cumplimiento con la bilateralidad".

ATENTOS A LA PONENCIA DEL PSE Y SUS "EUFEMISMOS"

El presidente del PNV también señaló al Gobierno vasco como "débil" y calificó como "insólito" el acuerdo entre socialistas y 'populares', dos partidos que "representan dos modelos radicalmente diferentes y no está de acuerdo en nada". Sin embargo, mostró su convicción de que reeditarán este pacto en las próximas elecciones municipales de 2011.

Urkullu afirmó que el texto-base de la ponencia política del PSE para su reciente Congreso incluía el pacto con el PP. "El PP está interesado sin ninguna duda, pero el PSE, consciente de que la aceptación pública de esta estrategia no cuenta con el apoyo de la mayoría de la sociedad vasca, procedió a ocultarla", subrayó.

Por ello, advirtió a los socialistas de que el PNV estará atento a la redacción final de su ponencia política "y sus eufemismos". "A lo mejor resulta que abrazan ahora los valores de la ambigüedad, una ambigüedad con la que, según convenga, tanto gusta identificar al PNV", indicó antes de señalar que no peca de "agorero temerario" si afirma que la alianza entre PSE y PP se trasladará a 2011.

Contenido patrocinado