PGE.- Valderas califica los presupuestos como "insolidarios, injustos y de recortes de las economías más humildes"

Asegura que tratan de manera "miserable" a los ayuntamientos y que no cumplen "absolutamente en nada" con el pago de la 'deuda histórica'

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 septiembre 2008 17:09

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo proyecto de ley fue presentado hoy por el vicepresidente económico del Gobierno de la Nación, Pedro Solbes, son "insolidarios, injustos y de recortes de las economías más humildes de la sociedad española y andaluza".

En declaraciones a Europa Press, Valderas indicó que los citados presupuestos "están orientados a hacer que la crisis económica y la austeridad recaigan en las espaldas de los asalariados y de las familias más débiles".

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA subrayó que el Gobierno sigue tratando de forma "miserable" a los ayuntamientos y que en los PGE no hay ningún elemento de seguridad de que la situación económica que atraviesan las corporaciones locales pueda ser abordada. Además, Valderas apuntó que el Estado se niega con estos presupuestos a asumir con "valentía" un mayor nivel de endeudamiento.

"Podríamos llegar al tres por ciento y tendríamos unos presupuestos más inversores y expansivos, y con mayores recursos para las políticas sociales", manifestó el líder andaluz de IU, quien aseveró que que en los PGE las materias de educación, salud y servicios sociales "están por debajo de lo que va a ser el crecimiento de la inflación".

En lo que se refiere a la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, conocida como 'deuda histórica', Valderas dijo que los presentes presupuestos no cumplen "absolutamente en nada" con esta cuestión. Y es que, según explicó, que el 2009 no recoja ninguna cifra "hace muy impensable el que se den garantías de cumplimiento al 100 por cien del pago de la 'deuda histórica' en los presupuestos de 2010.

Por último, Valderas recordó también que la Disposición Adicional Segunda juega un "papel muy importante" en la futura financiación de los dos próximos años de la Comunidad autónoma andaluza. "El Gobierno anuncia con estos presupuestos que estamos hablando de una 'mini-deuda histórica' y no de una 'deuda histórica' con la dignidad que le corresponde a Andalucía", concluyó el coordinador general de IULV-CA.

Contenido patrocinado