Actualizado 13/08/2018 14:04 CET

Piden explicaciones a la alcaldesa de Logroño al saberse que un miembro de 'Enredadera' presumía de controlar concejales

Antoñanzas, con el Centro del Rioja a sus espaldas.
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Partido Rioja (PR+) Rubén Antoñanzas ha visto hoy "terrorífico" que un mediador de la Operación Enredadera, "que ha ido a las listas del Partido Popular", se "jacte" de "poder tener más control sobre dos concejales que lo que puede tener la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra".

Después de que, ayer, el periódico La Rioja informase de que la trama de corrupción del Caso Enredadera tratara de infiltrarse en el Ayuntamiento de Logroño, Antoñanzas ha dado una rueda de prensa en la que ha puesto el acento en que "según recoge el diario La Rioja el auto judicial recoge que miembros de la trama tendrían importantísimas conexiones en el Consistorio".

A su juicio, es de "suma gravedad" que "un juez considera que existe una presunción de una trama corrupta y, por lo menos, había una persona", J.C, "vinculada al Partido Popular que estaría siendo un conseguidor".

Ante esto, ha creído que su competencia como concejal es "política" y, mientras a día de hoy, la oposición desconoce qué documentación se llevó la Policía Nacional del Ayuntamiento de Logroño, "porque la alcaldesa se excusa en el secreto de sumario", ésta debe dar explicaciones y asumir "responsabilidades políticas".

Así, ha creído que la propia alcaldesa debe "de forma inmediata" explicar "por qué el Ayuntamiento de Logroño, como institución, está bajo sospecha de corrupción" y "por qué puede haber contratos que se han adjudicado a empresas vinculadas con la trama" y "si hay más contratos que puedan estar vinculados".

"Lo cierto es que el sábado por la noche sí que estaba en Logroño y tuvo tiempo para hablar de sus cosas en Madrid (...) pero hoy no estaba en su despacho para atender a los portavoces municipales", ha criticado al tiempo que ha anunciado que no se va a "cansar" de exigirle que comparezca "ante los medios y los portavoces de los grupos municipales".

EMPRESA RIOJANA

Antoñanzas se ha centrado en una parte de las grabaciones que transcribe Diario La Rioja, sobre Jose Alberto Bueno, del 22 de febrero de 2017, por ser "lo más escandaloso", en su opinión. Así, en ellas se ve que "los miembros de la trama ya conocían la adjudicación" del servicio de cinemómetros "un mes y medio antes de que la Junta de Gobierno local la adjudicara".

"Pero es que, además, se da la circunstancia de que el 22 de febrero todavía no se había abierto el sobre de las ofertas económicas; ese sobre se abre el 9 de marzo por lo que veinte días antes de que se supiesen las ofertas económicas ya se sabía que se iba a conceder a Etra", ha dicho después de haber visto el expediente.

A esto ha añadido que "se da la circunstancia de que otra empresa, riojana, hasta el 22 de febrero, tenía mejor valoración en los informes previos, con lo que todo apuntaba a que tenía más posibilidades ganar".

Tras esto, ha incidido en la necesidad de que Gamarra de "explicaciones" al tiempo que ha señalado que lleva "más de dos años denunciando que la alcaldesa se ha preocupado más de su futuro político y hace tiempo que se olvidó de defender los intereses de los logroñeses".

"Para aumentar el escándalo se da la circunstancia de que J.C, el conseguidor, ha sido candidato del PP en un pueblo de La Rioja Alta y se jacta de que puede coordinar a los concejales de Interior y Movilidad para la adjudicación de contratos".

Para Antoñanzas, Gamarra "tiene que explicar cláramente cuántos miembros del Gobierno se han reunido con este conseguidor y en qué circunstancias"; y si la alcaldesa se ha reunido o no "con ese conseguidor que se jacta de incidir sobre los contratos y sobre el Gobierno" local.

Para leer más