Piden inhabilitación para una letrada acusada de obstruir a la justicia por no acudir a un juicio en Málaga

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 16:43

MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga ha solicitado pena de multa e inhabilitación para ejercer la abogacía durante tres años para una letrada a la que acusa de un delito de obstrucción a la justicia porque presuntamente no compareció a un juicio como defensa de una cliente, a la que había querido renunciar por incompatibilidades.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, la acusada, "en su condición de abogada en ejercicio", había asumido la defensa de una mujer, que se encontraba en prisión provisional, de cara a un juicio en una sala de la Audiencia Provincial.

Así, fue citada para la celebración de la vista oral en febrero de este año, pero dos días antes de esa fecha, la acusada remitió vía fax un escrito en el que renunciaba a la defensa de su cliente por "incompatibilidades irreconciliables", según precisa el escrito de la acusación pública.

Ese mismo día, se resolvió que no había lugar a lo solicitado, "con independencia de que en el juicio previsto la defensa manifieste lo que considere oportuno", sigue el relato. Contra dicha resolución, la acusada presentó recurso, que fue resuelto un día antes del juicio, diciendo el Tribunal no haber lugar a pronunciarse sobre la admisión del recurso planteado.

Según el ministerio fiscal, se le comunicaba, además, la obligación de comparecer al juicio al día siguiente, en cuyo acto se acordaría lo oportuno, resolución que fue notificada vía fax a la acusada el mismo día. Finalmente, el juicio tuvo que ser suspendido por su incomparecencia.

Para el fiscal, los hechos constituyen un delito de obstrucción a la justicia, por el que solicita la pena de 18 meses de multa, a razón de 20 euros, es decir, 10.800 euros, e inhabilitación durante tres años para el ejercicio de la abogacía.