Pimem espera que la coincidencia del color político con Madrid beneficie al tejido industrial de Baleares

Afedeco cree que deben impulsase medidas que permitan reabsorber a los trabajadores extranjeros desocupados por el frenazo de la construcción

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 12:49

PALMA DE MALLORCA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Joan Cabrera, confió hoy en que la coincidencia del color político con Madrid repercuta positivamente en Baleares, con la llegada de más inversiones y la modificación del actual modelo de financiación, aspectos que consideró "prioritarios", al tiempo que puso de relieve la importancia de impulsar y potenciar el tejido industrial de la Comunidad.

En declaraciones a Europa Press, Cabrera expresó su "satisfacción" por el resultado electoral, que permitió al PSOE revalidar la presidencia del Gobierno, y que en Baleares se tradujo en un empate entre PP y PSOE con cuatro diputados cada uno. Según Cabrera, el hecho de que Baleares haya sufrido históricamente los perjuicios de falta de coincidencia política con Madrid ha obstaculizado la llegada de ayudas, perjudicado sobre manera al tejido empresarial.

"Es importante este nuevo escenario permita materializar todos los compromisos adquiridos (por el PSOE), como son las inversiones en I+D+i, mejora del transporte aéreo interislas, un "tema clave que debe mejorarse definitivamente".

En otro orden de cosas, Cabrera hizo hincapié en una de las preocupaciones del sector empresarial, como son los precios desorbitados que registra el suelo industrial de los polígonos de Palma, y confió en que "ambos gobiernos" hagan algo para que "no sea tan difícil para un emprendedor iniciar un proyecto empresarial. Para que las empresas tengan iniciativas y se creen nuevos horizontes, se necesitan ayudas económicas", concluyó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), Bartolomé Servera, suscribió las palabras de Cabrera, al destacar los aspectos positivos de que el PSOE gobierne en Baleares y Madrid, porque ello ayudará consolidar los proyectos y actuaciones previstas en el archipiélago.

En otro sentido, Servera opinó que el control de la inmigración es uno de los temas sobre los que el Ejecutivo central debe hace hincapié, ya que la ralentización de la economía ha provocado, también en Baleares, un aumento del paro, dejando sin empleo a mucha población extrajera.

"El turismo no conseguirá absorber todos los desocupados expulsados del mercado de trabajo por la caída de la construcción. Por ello, es básico que el Govern y el Ejecutivo central adopten medidas que permitan recolocar a estos trabajadores", consideró.

Asimismo, estimó prioritario la mejora de la financiación de la comunidad, avanzar en la cogestión aeroportuaria, un aspecto de "primerísima necesidad", y, recalcó, "potenciar la promoción turística", porque, en su opinión, "Baleares no tiene la promoción turística que se merece por el peso específico que tiene en España como comunidad eminentemente turística".


Contenido patrocinado