Dice haberle "sorprendido desagradablemente la tardía reacción" del Ejecutivo en el caso del etarra Henri Parot MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, cree que los "contactos" del Gobierno con "el mundo de Batasuna y de ETA (...) van más allá" de lo que cuenta el Ejecutivo, que alimenta esa sospecha al no contarle "desde hace muchísimo tiempo absolutamente nada al principal partido de la oposición" en materia antiterrorista.
Piqué realizó estas declaraciones, recogidas por Europa Press, a la cadena Ser, donde consideró también que esa "sensación generalizada" de que el Gobierno no está diciendo la verdad a los ciudadanos sobre "sus contactos con el mundo de Batasuna y de ETA" se fundamenta en que "constantemente" se producen "frases más o menos implícitas que apuntan a que el Gobierno sabe más de lo que cuenta".
Aunque el líder del PP en Cataluña aceptó que "en materia antiterrorista el Gobierno no debe contar todo lo que sabe", criticó que se haya "roto" el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, "que es lo que alimenta esa sospecha". Piqué explicó que el Gobierno, al no tener al tanto al PP de lo que es su política contra el terrorismo, "no está cumpliendo con una de las previsiones del Pacto" y eso, según él, "hace que la sospecha pueda tener una cierta base".
Piqué insistió en que le parece "inconcebible" que el principal partido de la oposición "y, en particular, su presidente no tenga la más mínima información de cómo se está desarrollando la política antiterrorista" del Gobierno y que "no haya ningún tipo de diálogo en el seno del Pacto Antiterrorista" entre el PSOE y el PP.
CASO PAROT
En relación por la polémica suscitada por el apoyo de la Fiscalía del Supremo a favor de refundir en una sola pena de 30 años las dos condenas del etarra Henri Parot, lo que permitiría a éste abandonar la cárcel en torno a 2010, Piqué manifestó que le había "sorprendido desagradablemente la tardía reacción del Gobierno" ante la "alarma social" que este hecho provocó.
"Lo que realmente me desasosiega es que el Gobierno ha tenido que esperar a todas las reacciones que se han producido, mediáticas, políticas, etcétera, para decir que va a hacer todo lo posible para que eso no pase", dijo Piqué en alusión al anuncio hecho ayer por el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, sobre la intención del Gobierno de construir nuevas imputaciones para evitar excarcelaciones "prematuras" de etarras.
Según Piqué, López Aguilar "ha tenido que reiterar" la instrucción que dio a la Fiscalía en julio de 2005, movido por el caso del etarra Juan de Ignacio de Juana Chaos, para que actuara con el fin de evitar excarcelaciones en todos los casos posibles "porque parece que los fiscales se habían olvidado de la misma".
Piqué consideró muy importante que se transmita a la sociedad el mensaje de que se va a hacer todo lo posible para que "esos monstruos", en relación a los asesinos de ETA, "no puedan estar en la calle". "Por lo menos que nos quede la seguridad de que, desde el poder político y desde el poder judicial, se está haciendo todo lo posible para que esas cosas no pasen", insistió.