Piqué relativiza las cifras de inversión estatal en un presupuesto de 30.000 millones de la Generalitat

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 15:13

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP de Cataluña a la presidencia de la Generalitat, Josep Piqué, relativizó hoy la importancia de las cifras que se barajan como el aumento de la inversión estatal en infraestructuras en Cataluña, que supondrían unos 400 millones de euros más para Cataluña a través de los presupuestos generales del Estado. Piqué señaló que el presupuesto actual de la Generalitat es de 30.000 millones de euros, una cantidad que " permite hacer cosas que no se han hecho", remarcó.

Piqué quiso esperar a saber "los proyectos de inversión concretos" que se prevé desarrollar con el incremento de la inversión estatal, alertando que de otra forma podría tratarse de "un brindis al sol".

El líder de los populares catalanes consideró que hasta ahora el presupuesto de la Generalitat se ha estado utilizando en "temas que no tienen una importancia real para la ciudadanía", por lo que quiso poner las cifras de 600 millones de euros --que se apuntan como el incremento de la inversión en infraestructuras-- "en sus términos cuantitativos" y en su "contexto real".

Piqué se reunió esta mañana con la junta directiva de la patronal Fomento del Trabajo, ante los que expuso algunos puntos de su programa electoral y de sus inquietudes en materia de política económica.

En materia fiscal, señaló que la supresión del impuesto de sucesiones que "ahora parece" que CiU "se haya inventado", ya constaba en el programa electoral del PP catalán en 2003 y vuelve a estar en el de estas elecciones, así como "reducciones en el tramo autonómico del IRPF en temas similares a las que ha aplicado la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre".

Piqué recordó que las comunidades autónomas gobernadas por el PP "ya han suprimido" el impuesto de sucesiones y donaciones hace tiempo y se comprometió a seguir esa línea, así como a impulsar la "supresión gradual del impuesto extraordinario de patrimonio" y la "reducción de los tipos impositivos sobre transmisiones patrimoniales", en caso de llegar al Gobierno catalán.

Por contra, tachó de "propuestas de cara a la galería" algunas de las promesas electorales que formulan otros candidatos, como la del líder de CiU, Artur Mas, que ayer propuso una ayuda de 4.000 euros anuales al nacer el tercer hijo y hasta que cumpla los seis años. "Sin decir cuál será el coste de esto y cómo se piensa financiar es muy fácil hacer este tipo de planteamientos", pero "los ciudadanos deberán calibrar qué puede ser una mera propuesta electoral de cara a la galería y la verdadera voluntad política de hacer determinadas cosas", añadió.

El candidato del PP catalán aseguró haber constatado en su reunión con los responsables de Fomento del Trabajo que éstos compartían con él su "preocupación" alrededor del "alejamiento evidente de los ciudadanos de las política y el desprestigio de las instituciones políticas".

En este sentido, Piqué se comprometió a "hacer una campaña muy centrada" en las prioridades estratégicas de su política, en la que "hablaremos mucho de temas económicos" como las "prioridades en infraestructuras, el capital humano, la necesidad de financiar correctamente las políticas sociales, las dificultades del mercado de trabajo y los problemas de deslocalización", en definitiva, "los auténticos problemas de país".

Piqué se refirió también a los problemas en las líneas de ferrocarriles de Renfe derivados de las lluvias de la última semana y consideró "intolerable" que una línea de tren, la Valencia-Barcelona, estuviera cortada durante "tres días" por la tormenta. Piqué criticó la "falta de eficiencia" de la compañía ferroviaria y consideró "inadmisible" que se produzcan situaciones de este tipo.