Piratas-Foro Judicial Independiente avisa de que si España cede al chantaje los buques tendrán fama de objetivos fáciles

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 16:21

APM dice que los jueces estudian las consecuencias de sus decisiones y JpD dice que es habitual el cumplimiento de penas en otros países

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro Judicial Independiente advirtió hoy de que si España "cede al chantaje" de devolver a los piratas detenidos a Somalia, tal y como han exigido el resto de corsarios, los buques nacionales adquirirán "la fama de ser objetivos fáciles". Según declaró su portavoz Conrado Gallardo a Europa Press la resolución del conflicto del 'Alakrana' es "puramente política" aunque avisó de que "la atribución excesiva de competencias internacionales a los juzgados españoles complica la política internacional" del Gobierno.

A su juicio, el "dilema" que se plantea ahora al Ejecutivo es si decide "poner en peligro la vida de las 36 personas secuestradas para no sentar el precedente de que España cede a actos de piratería o terrorismo". Otra vía, dijo, es "no ceder y organizar una intervención armada" pero para ello sería conveniente preguntarse si España dispone de la capacidad logística adecuada llevar a cabo dicha intervención militar.

"Lo que podría ocurrir, si cede al chantaje de los piratas, es que los barcos españoles cogieran la fama de objetivos fáciles", planteó para subrayar que, a su juicio, estas decisiones no se encuentran enmarcadas en el campo jurídico sino en el de las relaciones internacionales y son "pura y simplemente políticas".

En el marco del derecho internacional, indicó que lo preferible es que el Gobierno tenga "las manos lo más libres posibles" para relacionarse con el resto de Estados y criticó la "atribución excesiva de competencias internacionales" a los juzgados españoles. "No podemos ser el primer país que trate de establecer un derecho internacional vinculante porque ni tenemos la fuerza ni las condiciones para hacerlo", continuó para insistir en que la decisión a esta "situación compleja" es "puramente política".

CONSECUENCIAS DE LAS DECISIONES DE LOS JUECES

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, destacó que los jueces no son "meros autómatas" cuando toman sus decisiones sino que valoran la "musculatura ética" y "el valor desde la moralidad pública" de los casos así como "las circunstancias que se pueden derivar de ellas. "Una cosa es ser consciente de las cuestiones que nuestras decisiones tienen en situaciones tan angustiosas como la del Alakrana y otra es pretender que los jueces vuelvan la espalda a la Ley o le den una patada", indicó.

"El Derecho se puede doblar pero no se puede romper", prosiguió el portavoz de la APM, quien consideró un planteamiento "simplón, elemental" y que "no deriva de una motivación jurídica mínimamente desarrollada" la posibilidad de "poner en libertad y meter en un avión" hacia Somalia a los dos piratas presos en España.

Dicho esto, subrayó que a día de hoy no existe un convenio de extradición con Somalia ni tampoco se ha solicitado esa vía. Además, pidió en declaraciones a Europa Press al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que concrete a que vías legales se refería para solucionar el secuestro del atunero vasco, del que hoy se cumplen 40 días.

"ORGANIZAR UN CONVENIO EN 15 DÍAS"

Desde Jueces para la Democracia (JpD), su portavoz Miguel Ángel Gimeno defendió que no sienta "ningún precedente" el hecho de que los detenidos puedan cumplir la pena en otros países porque España tiene convenios con otros Estados para tal posibilidad. Sin embargo, tildó de "inusual" que el Gobierno pueda "organizar un convenio en 15 días" con Somalia para devolver a los piratas.

En declaraciones a Europa Press, argumentó que los tribunales españoles establecen que "en determinadas circunstancias" la pena puede ser cumplida en otro país con el que se ha firmado un convenio. "No es extradición en el sentido riguroso jurídico sino que se cumplen en otro país. Eso no es una cosa novedosa", remachó.

Además, indicó que es una práctica habitual que una pena privativa de libertad se sustituya por la una "pena de expulsión" y añadió que así lo prevé el Código Penal. "El hecho de hacerlo es siempre un antecedente pero si hay base legal, hay base legal", remachó.

En este sentido, se pronunció desde la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) Marcelino Sexmero, quien rechazó en declaraciones a Europa Press que se trate de una "cesión" o "un "chantaje". Según explicó, se está negociando para liberar a los pescadores una salida que permita que sean juzgados en Somalia o cumplan las penas allí.

El "gran problema" dijo es que España no tiene relaciones diplomáticas con este país, por lo que debe "reestablecerlas" o aplicarlas "a marchas forzadas".