Piratas.- El Gobierno recibe en el Congreso el apoyo de PP, IU y PNV para lograr la liberación de los rehenes

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 21:26

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno recabó esta tarde, en el Pleno del Congreso, el apoyo del PP, del PNV y de Izquierda Unida para lograr la liberación de los marineros del 'Alakrana' secuestrados por piratas en aguas del Océano Índico desde hace 40 días.

Al presentar el presupuesto del Ministerio para 2010, la titular de Defensa, Carmen Chacón, comenzó transmitiendo su solidaridad con los afectados por el secuestro. "Son días duros para los secuestrados, sus familiares y todos los españoles", comentó nada más subir a la tribuna.

Tras recalcar que familias y rehenes tienen el "apoyo" y el "afecto" del Gobierno y el Congreso reconoció el trabajo "discreto y abnegado" que están realizando desde el primer día "cientos de servidores públicos civiles y militares" para lograr que los marineros vuelvan a España "sanos y salvos cuanto antes".

La portavoz de Defensa del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, garantizó que su partido actuará "con la máxima responsabilidad y la máxima prudencia" en el objetivo de devolver a su familia y a sus tierras a los tripulantes del 'Alakrana'.

Rodríguez Salmones, que espera y confía que este caso se resuelva "pronto", expresó también su "admiración" por las familias de los secuestrados, destacando la "inteligencia y delicadeza" con la que a su juicio están "manejando su angustia".

IU: APOYO SIN AMENAZA DE CRÍTICA FUTURA

También el diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, quiso expresar su respaldo al Gobierno en las gestiones que está realizando para que los pescadores vuelvan a casa sanos y salvos, dejando claro que es un "apoyo sin ninguna crítica a la acción del Gobierno y sin amenazas de críticas futuras".

El PNV, que hasta ese momento no había intervenido en la sesión plenaria en función de su acuerdo presupuestario con el PSOE, quiso también tomar la palabra para expresar su deseo de que se produzca la "inmediata liberación" de los rehenes para que "vuelvan a casa sanos y salvos cuando antes y puedan volver a faenar en condiciones de seguridad".

Según explicó el nacionalista José Ramón Beloki, el respaldo del PNV es un "apoyo exigente" pues reclama "un Gobierno resuelto, con ideas meridianamente claras, que no se deje enredar por nada y por nadie, y que no ahorre un solo esfuerzo" para lograr la liberación de los marineros.

Ceró el debate el socialista Jesús Cuadrado, quien se congratuló del apoyo y la solidaridad expresada por la oposición. "España es capaz de dedicar todos los recursos al servicio de un objetivo noble como es estar con los secuestrados", destacó.