Piratas.- Los grupos celebran la liberación del Alakrana y BNG pide que se cumplan las normas de seguridad en el Índico

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 17:29

El PP aboga por que "entre todos" pueda existir un "acuerdo" para "evitar que estos sucesos vuelvan a afectar a ningún gallego"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios con representación en la Cámara gallega --PPdeG, PSdeG y BNG-- celebraron hoy la liberación del atunero vasco 'Alakrana', con ocho tripulantes gallegos a bordo, y felicitaron, en especial, a las familias de los 36 tripulantes y a las propias víctimas del secuestro. No obstante, el Bloque advirtió de que otros 250 marineros faenan hoy en el océano Índico "en condiciones de inseguridad", por lo que exigió al Gobierno central que "haga cumplir" las directrices de la Organización Marítima Internacional en esta materia.

En declaraciones a los medios de comunicación, el viceportavoz del PPdeG, Pedro Puy, confió en que los tripulantes del 'Alakrana' puedan "ya enseguida" reunirse con sus familiares, "descansar" y "recuperarse de la experiencia, que seguro que fue dura".

En esta línea, el diputado del Partido Popular expresó su deseo de que "entre todos" los grupos políticos pueda existir un "acuerdo" para "tratar de evitar que estos sucesos vuelvan a afectar a ningún gallego, a ningún ciudadano de España y, a ser posible, que no vuelvan a ocurrir nunca más".

A su vez, la portavoz de Pesca del PSdeG, Marisol Soneira, celebró la "resolución feliz" del secuestro y recordó a las familias de los marineros apresados, de las que destacó cómo en la última semana "supieron controlarse la angustia que tenían".

La diputada socialista subrayó la relevancia que tiene la "discreción" en situaciones como la del 'Alakrana', "es clave y juega mucho más en favor de los secuestrados que de los secuestradores". Soneira insistió en que hoy "es un día de alegría" y reiteró su reconocimiento a los familiares de los marineros.

"NO BAJARÁ LA GUARDIA"

Por su parte, el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira, expresó la "satisfacción" y "alegría" de su formación por el hecho de que, tras 47 días "de calvario", los marineros vuelvan a casa. A ellos y sus familias dirigió su "primer abrazo" por "todo lo que padecieron en los últimos tiempos".

Sin embargo, el parlamentario nacionalista advirtió de que el BNG "no bajará la guardia" porque en el Índico permanecen otros 250 marineros "faenando en unas condiciones de inseguridad". Entre las cuestiones pendientes de resolver apuntó que la Comisión Europea ha de "redefinir" la Operación Atalanta y que el Gobierno central "tiene que hacer cumplir las directrices de la OMI en materia de seguridad frente a la piratería en aguas del Índico".

"En ese contexto el BNG va a hacer todo lo que esté en su mano para que el Gobierno español y la CE tomen conciencia de la realidad de un problema que no es un capricho", aseveró, para añadir que los nacionalistas quieren que "esto no vuelva a suceder nunca más".