Piratas.- La oposición pedirá mañana a De la Vega explicaciones sobre el secuestro y medidas para que no se repita

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 19:57

La vicepresidenta se ha comprometido a dar al Congreso "absolutamente toda la información" y espera un "debate completo" y "sosegado"

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios, con PP y PNV a la cabeza, exigirán mañana al Gobierno que aclare las "incógnitas" que persisten en torno al secuestro y la liberación del buque 'Alakrana' y que adopte las medidas necesarias para que no se repita una crisis similar, aprovechando la comparecencia en el Pleno del Congreso de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega. 'Populares' y nacionalistas vascos insisten en reclamar que se embarquen militares en los atuneros.

De la Vega ha dicho en varias ocasiones que, como responsable de la célula de crisis, asume toda la responsabilidad de la gestión de este caso. Un día después de la liberación del barco, ella misma solicitó comparecer ante el pleno para dar "absolutamente toda la información", relatar "todo lo acontecido con luz y taquígrafos y transparencia democrática" y mantener un "debate completo" y "sosegado" sobre el asunto y no un mero "rifirrafe" parlamentario.

Sin embargo, lo previsible es que haya un agrio debate, una vez que el primer partido de la oposición considera que la gestión del gabinete socialista ha sido "pésima", "descoordinada" e "improvisada", y ya ha registrado una iniciativa parlamentaria --se votará el 15 de diciembre en la última sesión plenaria del año-- para reprobar a tres ministros: De la Vega, Francisco Caamaño (Justicia) y Carmen Chacón (Defensa).

De la Vega se enfrentará en la tribuna con la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, con la que ya mantuvo un duro cruce de acusaciones la semana pasada en el Congreso. Además, la portavoz 'popular' adelantó hoy que mañana reclamará al Gobierno que "asuma los errores y no eche balones fuera", que despeje las "incógnitas" y que depure responsabilidades por su "descoordinación".

El PP quiere que el Gobierno aclare si pagó o no un rescate para liberar a los tripulantes del atunero vasco, después de que se haya publicado que un avión militar español lanzó el dinero del rescate a los piratas y que lo hizo en dos momentos distintos.

EL PAGO DEL RESCATE

"Le exijo al Gobierno que desmienta esta información y si no lo hace, el Gobierno habrá demostrado que ha mentido una vez más a todos los españoles", dijo este fin de semana el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Rajoy, no obstante, no está presente mañana en el Pleno, como es habitual los miércoles que no acude el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y no puede plantear su pregunta. Zapatero se encuentra de gira por Oriente Próximo y no estará mañana en su escaño para apoyar a De la Vega.

Por parte del PNV tomará la palabra su jefe de filas en el Congreso, Josu Erkoreka, que ha adelantado que quiere escuchar a De la Vega antes de exigir responsabilidades o si apoyará las reprobaciones que pide el PP. No obstante, Erkoreka ya ha dejado claro que, a su juicio, la gestión del Gobierno ha sido "manifiestamente mejorable" y ha adolecido de "déficits evidentes", "equivocaciones, improvisaciones y falta absoluta de coordinación, autoridad y reflejos".

Desde CiU, su portavoz Josep Antoni Duran Lleida también ha pedido ya a al Gobierno que despeje incógnitas y desea además que comparezcan en el Congreso tanto la ministra de Defensa como el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán.

ERC, por su parte, habla de "lagunas" que el Ejecutivo tiene que explicar, mientras el BNG, ha adelantado que reclamará que se detallen los aspectos "dudosos" o "cuestionables" como la detención y traslado a España de dos piratas. IU reclamará, además de una "información a fondo", la elaboración de un protocolo con medidas preventivas para evitar otros secuestros.

CUATRO PREGUNTAS DEL PP EN EL CONTROL

La comparecencia se celebrará después de la sesión de control ordinaria al Ejecutivo en el pleno del Congreso, en la que los ministros deberán responder a cuatro preguntas del Grupo Popular sobre la gestión del secuestro.

Así, el PP intentará recabar detalles sobre la gestión del secuestro: Dolors Montserrat preguntará al titular de Justicia, Francisco Caamaño, qué papel ha tenido su Ministerio en el proceso abierto a dos piratas somalíes en la Audiencia Nacional, y después habrá tres preguntas a la ministra de Defensa, Carme Chacón.

En concreto, ésta deberá responder por qué no se capturó a ningún pirata después de que éstos abandonaran el 'Alakrana' y también "a qué se refería" cuando dijo "que sabía exactamente donde estaban los marineros trasladados a tierra" el pasado jueves 5 de noviembre. Por último, tendrá que contestar si ha facilitado a los ciudadanos "información veraz y contrastada durante el secuestro".