Piratas.- Peces Barba defiende que se acceda a la petición de los piratas sin que "se humille" a los tribunales

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 19:15

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático y jurista Gregorio Peces Barba defendió hoy que se acceda a la petición de los secuestradores del atunero español 'Alakrana' y se entregue a los dos piratas somalíes encarcelados en España, aunque apuntó que "habrá que hacerlo siendo lo más respetuoso posible con los tribunales sin que se les humille ni se les considere absolutamente".

"Yo creo que hay medios para 'hacer como si', porque si la condición que ponen estos salvajes es que vuelvan aquellos dos que están allí, habrá que hacerlo, si no queremos empecinarnos en un formalismo", explicó Peces Barba, durante un almuerzo con motivo de su Premio Antonio Sancha 2009, concedido por la Asociación de Editores de Madrid.

Según el que fuera uno de los padres de la Constitución, "en otras circunstancias puede tener sentido" ser fiel a ese formalismo, pero en este caso "puede condenar a treinta y tantas personas a situaciones muy difíciles". "Yo creo que carece de sentido", afirmó.

No obstante, reconoció que habrá que hacerlo "siendo lo más respetuoso posible" con los procedimientos judiciales y con los tribunales, "sin que se les humille ni se les considere absolutamente".

Peces Barba defendió que "no hay derecho natural", sino que "las normas siempre tienen caminos para resolver los problemas", porque "una norma que no resuelve los problemas es una norma que no sirve".

GARZÓN NO DEBERÍA HABER HABLADO

Además, el catedrático sostuvo que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "está arrepentido de haber hablado en Jaén", donde ayer defendió que existen medidas legales que permitan llegar a una solución del secuestro "compatibilizando los principios de la protección de las víctimas y de la persecución del delito" y sin ceder a presión alguna por parte de los piratas. A su juicio, Garzón "no tenía por qué haber hablado" porque "se ha interpretado de varias maneras.

Preguntado acerca de la situación que se crearía si la banda terrorista ETA pidiera algo similar con un secuestrado, Peces Barba respondió que entonces "sería diferente", porque a ETA "la tenemos en casa". "Eso me parece más complicado, porque esto del Alakrana no produce ninguna consecuencia secundaria en España", defendió.

Contenido patrocinado