Piratería.- Morenés estudia con su homólogo francés acciones preventivas para afianzar la misión Atalanta

Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 22:48

El ministro de Defensa australiano destaca "la calidad de los barcos españoles" e invita a Morenés a visitar el país

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha analizado con su homólogo francés, Gérard Longuet, en un encuentro bilateral en la sede de la OTAN, cómo afianzar las acciones preventivas en el marco de la misión de lucha contra la piratería de la UE Atalanta en aguas océano Índico.

"Estamos estudiando efectivamente como podríamos evitar que se produzcan acciones de agresión por parte de los piratas", ha explicado el ministro en rueda de prensa antes de participar en la cena de trabajo con sus homólogos aliados, centrada en el escudo antimisiles. "Nos preocupa a los dos muchísimo", ha asegurado.

Morenés ha evitado avanzar el tipo de acciones que están estudiando para afianzar la lucha contra la piratería porque primero hay que analizar las tácticas operativas de los piratas, pero ha reconocido que se trataría en todo caso de una acción de tipo "preventivo". "Nos han propuesto alguna que otra operación", ha precisado, sin entrar en más detalles.

España y Francia son los dos países que con más medios contribuyen a la operación Atalanta de la UE, cuyo mando operativo asumirá Francia de España el próximo mes de abril.

Morenés y Longuet también han aprovechado la cita para "clarificar" sus posturas en Afganistán tras el anuncio de Francia de que replegará en 2013 sus tropas de combate, un año antes de lo pactado para centrarse exclusivamente en labores de entrenamiento, aunque el español ha asegurado que ambos han coincidido "en que hay que respetar el calendario de Lisboa" y la necesidad de "no descuidar" la seguridad durante el proceso de transición con el objeto de evitar "no una debilidad pero sí fragilidad" en la presencia aliada sobre el terreno.

OTROS ENCUENTROS BILATERALES

El ministro español también ha aprovechado su primera cita en la OTAN para mantener encuentros bilaterales con sus homólogos estadounidense, Leon Panetta, portugués, José Pedro Aguiar-Branco, y australiano Stephen Smith.

Con su homólogo portugués, ambos han subrayado su interés en mantener "una magnífica relación, lo mismo con Francia".

Morenés, que ha abordado las relaciones industriales con su homólogo australiano, ha reconocido su "gran satisfacción" después de que Smith le haya reconocido "la calidad de los barcos españoles" adquiridos a Navantia e Indra, algo que ha considerado "un hito histórico". También ha avanzado que su homólogo australiano le ha invitado a visitar el país.