Pisarello, miembro de la Mesa del Congreso por Sumar, tampoco irá a la jura de la Princesa

Archivo - El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, a su llegada a una Junta de Portavoces
Archivo - El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, a su llegada a una Junta de Portavoces - Carlos Luján - Europa Press - Archivo

Ceremonia de jura de la Constitución de la Princesa Leonor

Actualizado: martes, 31 octubre 2023 8:36

Sumar había decidido que debían estar sus representantes en el órgano de gobierno de la Cámara

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, no asistirá finalmente a la jura de la Constitución por parte de la Princesa Leonor este martes en el Congreso, una decisión que justifica por "coherencia republicana" al entender que la ceremonia legitima la falta de democracia de la Corona.

Pisarello se descuelga de este acto, pese a que la dirección de Sumar había garantizado una delegación institucional del grupo confederal, encabezada por la líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto con la portavoz parlamentaria, Marta Lois, y sus representantes en la Mesa del Congreso.

De hecho, el diputado de En Comú llegó a decir días atrás que sería disciplinado y que si su grupo acordaba su presencia iría al evento con dignidad republicana. Sin embargo, al final seguirá los pasos de las ministras de Podemos, Ione Belarra (Derechos Sociales) e Irene Montero (Igualdad), y el líder de IU, Alberto Garzón, que sí estuvieron en los actos oficiales del 12 de octubre pese a considerar en redes sociales que se trataba de la celebración de un "genocidio".

PRIMA LA DECISIÓN DE EN COMÚ

En declaraciones en el Congreso, Pisarello ha admitido que siente "comodidad" con la postura adoptada por En Comú, su espacio político, de que ningún diputado participe en esta ceremonia, ya no sólo "por convicciones republicanas", sino porque cree que se trata de un acto que "intenta legitimar es la elección no democrática de la Jefatura del Estado que en el siglo XXI es anacrónica".

A su juicio, existen razones para que haya representación institucional en la ceremonia pero que ésta sea "la mínima indispensable" porque, a su juicio, "tiene que quedar claro" que En Comú es "un espacio republicano". Es por ello que En Comú sólo estará representado por el ministro de Universidades en funciones, Joan Subirats.

Fuentes de En Comú han detallado a Europa Press que Pisarello ya se ha puesto en contacto con la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, para explicarle las razones de su ausencia. Ningún diputado de En Comú Podem estará en la jura constitucional de la Princesa de Asturias, al igual que los diputados de Podemos, IU, Compromís o Més per Mallorca.

SÓLO CUATRO PERSONAS

Sobre esta cuestión ha sido preguntado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que no ha entrado a valorar la postura del diputado y se ha remitido al acuerdo del grupo parlamentario de delegar la presencia de la coalición en un grupo reducido de cargos, por respeto a la ciudadanía sin renunciar a su ideología republicana.

Al final sólo irán cuatro personas de Sumar al juramento constitucional de la Princesas de Asturias, un acto parlamentario por el que la heredera de la Corona se somete a la Constitución ante los representantes de la soberanía nacional. Con Yolanda Díaz estarán Esther Gil, vicepresidenta tercera de la Cámara, y Marta Lois, portavoz del grupo, más el ministro de Universidades.

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, ha desgranado que en absoluto es necesaria la presencia de sus diputados en esta ceremonia y ha enfatizado que su republicanismo "no es ningún secreto".

Es más, ha dicho que IU claramente discrepa con la monarquía y opinan que la jura constitucional de Leonor no les parece que sea un acto propio de un sistema plenamente democrático.

Y ha respaldado la decisión del ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, de no acudir al evento, postura que "entiende perfectamente". "La posición de Izquierda Unida es la que es, defender la democratización del Estado y la institución de la Jefatura del Estado", ha zanjado.