9-M.- Pizarro dice que defendió los intereses de los accionistas de Endesa como su "propio dinero"

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 17:45

Asegura que el AVE Madrid-Barcelona fue una decisión tomada en 1996 por Arias Salgado en el chalé de un "amigo" suyo

GIRONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, aseguró hoy sobre su gestión al frente de Endesa durante la OPA de Gas Natural que defendió los intereses de los accionistas como si fuera su propio dinero. El candidato 'popular', hoy de campaña en Girona, hizo un llamamiento a los catalanes a dejar la "rauxa" y volver al "seny" --que atribuyó al escritor ampurdanés Josep Pla--, para que vuelva a ser una tierra "amable".

Ante unas cien personas que escucharon su conferencia organizada por foros empresariales, aseguró sentirse como "en casa" en Catalunya en general y en Girona en particular, y añadió que, como todos los aragoneses, tiene "especial cariño" por Catalunya porque comparte "mucha historia" con Aragón.

"Nuestros reyes están enterrados en Poblet y Santes Creus. Para un aragonés, estar en Catalunya es como estar en casa", dijo Pizarro, que insistió sobre los maños: "Estamos todos enamorados de Catalunya". La consideró "una tierra maravillosa", y Girona, uno "de los sitios más bonitos de España".

DEFENDER A SUS ACCIONISTAS.

"Soy uno de los vuestros", dijo el ex presidente de Endesa a los asistentes, ante quienes proclamó: "Me ha costado dejarlo todo absolutamente para dedicarme a la política".

Sobre su gestión en Endesa durante la Oferta Pública de Acciones (OPA) de Gas Natural, dijo: "He defendido los intereses de los accionistas más que si fuera mi propio dinero".

EL AVE A BARCELONA SE DECIDIÓ EN GIRONA.

Pizarro destacó que Girona fue el escenario donde se decidió la construcción del AVE entre Madrid y Barcelona.

Dijo que la decisión la tomó en 1996 el entonces ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, en un chalé de la Costa Brava que era de un "amigo" de Pizarro.

ABOGA POR LA MAT.

El ex presidente de Endesa abogó por construir la línea eléctrica de Muy Alta Tensión (MAT) que cruce la provincia de norte a sur. Se trata de una de las infraestructuras en proyecto que causan más polémica en estas comarcas.

Indicó que "la única forma de que no haya apagones todos los días en todos los sitios es tener tres, cuatro, cinco entradas de luz". "Si hay una avería", el suministro "entra por otra" entrada, y en Girona "sólo hay una entrada", con lo que "el día en que haya una riada que se lleve dos postes", la capital estará "tres o cuatro días" como mínimo sin electricidad.

"Llevamos 20 años" intentando hacer realidad este proyecto "y no hay manera", dijo Pizarro, quien indicó que "un país de calidad" no puede tener "microcortes" en el suministro.

Sobre energías renovables, indicó que a diferencia de fuentes no renovables como el carbón, el petróleo o las centrales nucleares, la energía eólica es hasta tres veces más cara, lo que "es un elemento de competitividad".

Por ello, abogó por garantizar el suministro siendo "a su vez respetuoso con el medio ambiente para no matar la gallina de los huevos de oro", que es el turismo.

"SITUACIÓN MUY COMPLICADA".

Pizarro se atrevió a chapurrear en catalán. Además de pronunciar las palabras 'seny' y 'rauxa', afirmó "Ja ho trobarem" ("Ya lo encontraremos") al referirse a un contexto económico que diagnosticó de "crisis".

Dedicó buena parte su intervención a diagnosticar "elementos de falta de competitividad" en la economía española y a diagnosticar un contexto de "crisis", aunque no ofreció propuestas concretas de las políticas públicas.

"Es una situación muy complicada. Por primera vez estamos en una crisis en la que no se puede devaluar" la moneda desde el Estado, ya que esta competencia, con el euro, corresponde al Banco Central Europeo.

Manifestó que España tiene problemas de "competitividad" porque no está garantizada la "unidad de mercado" con la existencia de "17 autoridades" distintas, y porque aseguró que cuenta con la "balanza por cuenta corriente más desajustada de los países de la OCDE": "Gastamos un 10% más de lo que ganamos".

EDUCACIÓN, RESPETO Y COMPETITIVIDAD.

El candidato también se refirió al sistema educativo. Consideró que hay que reformarlo para que "la gente sepa que no se puede robar, que un maestro merezca respeto, o que un policía es un señor que cuando aparece merece su respeto".

Indicó que la escuela "no es un problema de Educación para la Ciudadanía (EpC)", y aseguró que "a un niño de Teruel no se le puede explicar sólo la geografía de Teruel o lo que pasa en Zaragoza, ya que, si no sabe lo que pasa en Madrid, Catalunya, Francia, no sabe inglés o no sabe donde está China, no podrá competir".