Pla asegura que es "imprescindible encontrar las verdaderas causas del accidente de metro para que no vuelva a suceder"

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 17:32

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, aseguró hoy que es "imprescindible encontrar las verdaderas causas del accidente" de metro ocurrido el pasado 3 de julio en el que fallecieron 43 personas para conseguir que "algo así no vuelva a suceder".

Asimismo, el líder de los socialistas valencianos resaltó que después de una tragedia "que se podría haber evitado con la tecnología actual, es inaceptable que nadie asuma la más mínima responsabilidad política", apostilló.

Pla, que inauguró hoy las jornadas 'Por un metro más seguro. La seguridad en el transporte metropolitano' organizadas por la fundación Societat i Progrés del PSPV, agradeció su participación a los asistentes a estas jornadas y les animó a que "ayuden a conseguir su principal objetivo, un metro más seguro", de manera que "nunca más vuelva a ocurrir algo así", subrayó.

Por otro lado, el secretario general del PSPV destacó que estas jornadas deberían haberse desarrollado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), "pero alguien --dijo-- ha querido que no fuese así. Como tampoco quiso que este debate que hoy se inicia en esta sede, se desarrollara en la Comisión de Investigación que las Corts pusieron en marcha el pasado mes de agosto".

De esta manera, Pla se refirió al "veto que el PP impuso sobre buena parte de los ponentes que aquí van a intervenir", así como a la "censura de buena parte de los documentos solicitados y el límite del tiempo de trabajo a unos días escasos".

Por ello, el líder socialista destacó que estas jornadas "son una reunión de trabajo para que, de forma libre, sin vetos, podamos oír, entre otras cosas, por qué se produjo el accidente y, sobre todo, cómo se podría haber evitado".

En este sentido, consideró preciso "dejar bien claro" que accidentes como el del pasado día 3 julio, el más grave de nuestra historia, "nunca más volverán a pasar", subrayó. Así, indicó que "es imprescindible decirle a los ciudadanos la verdad de lo que ocurrió para que tengan la absoluta seguridad de que nunca más volverá a pasar", remarcó.

Por último, Pla manifestó que los socialistas valencianos "ni nos resignamos a la fatalidad ni creemos que la seguridad del metro del siglo XXI dependa de la suerte o de las habilidades de una persona", sino que, a su juicio, la seguridad "debe ser una prioridad máxima" para cualquier gobierno y, por ello, "nunca entenderemos que se presuma de gastar lo que haga falta en fastos y propaganda mientras los servicios públicos se degradan", concluyó.