La plataforma de apoyo a Agirre destaca que "lo único que ha hecho es luchar por Euskadi, por la libertad y por la paz"

Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 15:47

Más de 1.500 personas han suscrito el manifiesto en el que piden que se retiren las imputaciones y hacen suyas sus actuaciones por la paz

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de apoyo al miembro de la Ejecutiva del PNV Gorka Agirre, imputado por un supuesto delito de colaboración con ETA, insistió hoy en que "lo único que ha hecho es luchar por Euskadi, por la libertad y por la paz".

Las viudas de los ertzainas asesinados por ETA Ramón Doral y Joseba Goikoetxea, Cristina Sagarzazu y Rosa Rodero, respectivamente, el ex presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas Juan Luis Laskurain, el ex presidente del Athletic José María Arrate y Pilar Urizar, amiga de la familia Agirre, presentaron en rueda de prensa en Bilbao esta iniciativa, que ha recabado más de 1.500 adhesiones a través de la página web gorkagirrerenalde.com.

Los miembros de la plataforma participarán, además, esta tarde, sobre las tres y media, en la concentración prevista frente a los juzgados de Bilbao, bajo el lema "Danok gara Gorka", con motivo de la declaración de Agirre.

Durante la presentación del colectivo, constituido por "un grupo de amigos" de Gorka Agirre, con esa característica como "denominador común", sus integrantes explicaron que no desean "politizar" esta plataforma, sino que este iniciativa pretende que "la sociedad vasca al completo pueda solidarizarse", e insistieron en que "lo único que ha hecho Gorka Agirre es luchar por Euskadi, por la libertad, y por la paz".

Según explicaron, la plataforma 'Gorkaren Alde' ha logrado "apoyos de toda la sociedad vasca, del mundo de la univerversidad, la cultura, el deporte, el mundo empresarial, de la política, el mundo sindical, cocineros vascos, músicos, Iglesia y pintores". Cerca de medio centenar acudieron al hotel bilbaíno en el que se realizó la presentación, entre ellos, el ex presidente del PNV Xabier Arzalluz o el ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa.

Durante la comparecencia, José María Arrate y Juan Luis Laskurain dieron lectura al manifiesto de apoyo a Gorka Agirre, en euskera y castellano, en el que los firmantes reclaman que se retiren las imputaciones penales contra el dirigente jeltzale y hacen suyas las "actuaciones" que éste ha realizado por la paz.

De esta manera, respaldan al dirigente jeltzale "en estos momentos en que la Justicia española le está investigando por una supuesta connivencia con la violencia y en los que algunos medios de comunicación ya le han condenado".

"Nos duele ver a Gorka Agirre, una persona con un acreditado y limpio perfil conocido en Euskadi, tratado como un vulgar delincuente, siendo sometido a vigilancias, a filtraciones interesadas de partes de un sumario secreto... ¡Qué sarcasmo que quien ha aparecido en listas de ETA, a quien ETA ha amenazado, que ha visto a varios de sus amigos asesinados por ETA, se vea ahora acusado de participar en el cobro del 'impuesto revolucionario'!", afirma.

A su juicio, "la trayectoria política de Gorka Agirre siempre ha estado guiada por dos principios: su compromiso con su pueblo, Euskadi, y el rechazo radical a la violencia". "Ese compromiso, que le ha llevado a militar durante más de 40 años en el PNV, lo ejerció también en el exilio y en la clandestinidad. Y en esas difíciles situaciones tampoco se dejó llevar por la atracción de la lucha armada, algo de lo que no pueden presumir muchos de los que ahora hacen del pacifismo su razón de ser", destacan.

El texto señala que "ese conocimiento del exilio y de la clandestinidad le valió para que numerosas personas, de todo tipo y condición política, se acercaran a él para intentar tener un consejo o una aclaración, en momentos de zozobra, como la petición de extorsión o un secuestro".

Los firmantes destacan que "muchas de las personas que estos días públicamente le han criticado y condenado en privado han pasado por su despacho o se han reunido con él para saber qué hacer. La lista, de verdad, es muy grande. Y por todas ellas Gorka Agirre ha trabajado desinteresadamente, intentando ofrecer una ayuda humana".

"EL ÚNICO OBJETIVO, LA PAZ"

A su entender, lo que queda "claro", y por ello "ponen la mano en el fuego por Gorka, es que todas las gestiones, reuniones o encuentros que haya podido mantener con personas cercanas a ETA, siempre a instancias de amenazados o con el objetivo de acabar con la violencia en Euskadi, las ha realizado con el único objetivo de buscar la paz".

Por este objetivo, Gorka Agirre "ha trabajado denodadamente desde hace mucho tiempo, como lo sabemos en Euskadi, y como lo saben quienes han pasado por el Gobierno de Madrid y quienes han militado en ETA".

"Por todo lo anterior, los abajo firmantes hacemos nuestras todas y cada una de las actuaciones que Gorka Agirre ha realizado en favor de la paz y de la libertad de nuestro Pueblo. Por todo ello, reclamamos a la Justicia española que retire las imputaciones que ha formulado contra Gorka Agirre". "Todos somos Gorka", finaliza el manifiesto.

Entre las personas que ya han firmado este documento se encuentran el presidente de Kutxa, Carlos Etxepare, la ex consejera de Cultura Mari Carmen Garmendia, el senador del PNV Iñaki Anasagasti, la diputada jeltzale Margarita Uria, el entrenador del Athletic, Javier Clemente, el secretario general de ELA, José Elorrieta o el ciclista Roberto Laiseka.