Una plataforma independentista pide en el PE observadores para el referéndum de diciembre en 140 municipios catalanes

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 14:40

BRUSELAS 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Coordinadora de la consulta sobre la independencia de la nación catalana, encabezada por el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Uriel Bertran, presentó hoy en el Parlamento Europeo la iniciativa de 140 municipios catalanes de celebrar un referéndum de autodeterminación el próximo 13 de diciembre.

La plataforma se ha entrevistado con miembros del Grupo parlamentario de la Alianza Libre Europea, representantes del Sinn Féin, de Corsica Libera, el IRS de Cerdeña así como con independentistas flamencos y el Partido sueco de Izquierda, para pedirles que envíen observadores internacionales a la consulta. De momento, se han comprometido a participar eurodiputados flamencos, irlandeses, corsos y sardos.

"Lo que queremos es que la consulta sea validada por observadores internacionales, por cargos institucionales de otros organismos que forman parte de la Unión Europea, ya sean asambleas de naciones sin Estado, ya sean asambleas nacionales, ya europarlamentarios", explicó Bertran en rueda de prensa. Lo que quiere la plataforma, agregó, es que el proceso esté dotado de "absoluta legitimidad" también desde el punto de vista internacional.

Los miembros de la Coordinadora que se han desplazado a Bruselas han entregado también una carta al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en la que le exponen el proceso de consulta sobre la independencia que se está impulsando por los municipos catalanes y le detallan los "obstáculos" que el Gobierno central está poniendo para "impedir o dificultar" el referéndum.

En la misiva se informa a Buzek de los "obstáculos" que Madrid puso a la consulta el pasado 13 de septiembre en Arenys de Munt. "Tiene que conocer que el Estado español impidió que en Arenys de Munt que se usaran locales municipales para esta consulta a pesar de que había un apoyo del pleno del Ayuntamiento", dijo el diputado de Esquerra. La plataforma quiere igualmente que desde la Eurocámara se haga un "seguimiento" del proceso de consultas para "frenar" los 'tics' autoritarios del Gobierno central.

Por su parte, el eurodiputado de ERC Oriol Junqueras, quien recordó que la consulta es una iniciativa de la sociedad civil y no de los partidos políticos, puso de relieve que "como otros muchos pueblos de Europa" Catalunya aspira a un "reconocimiento nacional" y a "convertirse" en un Estado "tal y como han hecho la mayoría de los Estados que actualmente están presentes en Europa".

"La mayoría de Estados que forman parte de Europa han alcanzado su independencia a lo largo del último siglo a través de procesos de autodeterminación. Si la mayoría de los Estados europeos han seguido este camino, significa que es normal en Europa que los pueblos se conviertan en Estado a través de un referéndum de autodeterminación", justificó. La Coordinadora sostiene que el 13 de diciembre habrá 650.000 catalanes con derecho a voto, un número superior a los habitantes que tienen algunos países miembros de la UE.

Contenido patrocinado