LEBRIJA (SEVILLA), 6 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla) dio luz verde hoy al convenio urbanístico para la construcción de un campo de golf y más de 2.200 viviendas en la finca de La Gamonosa.
Según informó el Consistorio lebrijano en un comunicado remitido a Europa Press, el acuerdo plenario contó con los votos favorables de de todos los grupos municipales --PA, PP, GILE, PSOE e IU-- y la abstención del ya concejal no adscrito, Cándido Macías.
Tras la negociación mantenida con la familia promotora del proyecto, ésta aceptó incluir en el convenio una cláusula de garantía propuesta por IU sobre la transmisión de los terrenos o parcelas edificables, por lo que "se ha desbloqueado la situación".
En concreto, ducha cláusula garantiza que el Ayuntamiento debe supervisar "cualquier tipo de transmisión o venta de los terrenos del presente convenio", ya que "en caso contrario el convenio será revisado para su modificación o cancelación".
El concejal de Sanidad y Consumo, José Joaquín Caro, destacó la "importancia social del proyecto y la actitud mantenida por el Equipo de Gobierno en los tres plenos a los que ha llegado la propuesta", ya que "siempre ha votado con coherencia y no ha puesto en juego la viabilidad del proyecto".
Por su parte, el concejal de Obras Públicas y Urbanismo, José Manuel López del Toro, agradeció la "generosidad" de la familia promotora y consideró que el Gobierno municipal "ha actuado con responsabilidad, manteniendo siempre una actitud de diálogo y búsqueda del consenso".
Del mismo modo, el alcalde de la localidad, Jerónimo Pérez, insistió en que "el proyecto ha sido apoyado desde el primer momento por el Gobierno municipal" y aseguró que "si se ejecuta será un revulsivo muy importante para la economía lebrijana".
El proyecto de campo de golf y zona residencial en La Gamonosa, área agrícola cercana al límite del núcleo urbano de Lebrija en dirección a la población gaditana de Trebujena, promovido por la familia lebrijana Vidal Calvo, afecta a 2.552.805 metros cuadrados rústicos, que pasarán a tener uso deportivo privado y para segunda residencia.
La superficie edificable proyectada es de 382.920 metros cuadrados y está previsto que se construyan 2.297 viviendas, entre unifamiliares adosadas, pareadas, aisladas y condominios familiares, además de un campo de golf de 18 hoyos con una superficie mínima de 50 hectáreas.
Tanto el uso residencial como el deportivo serán compatibles con usos comerciales, incluidas estaciones de servicio, de alojamiento y dotaciones privadas en general.
UNA SOLA ABSTENCIÓN
Por otra parte, el ex edil del GILE, cuyo expulsión del Equipo de Gobierno se hizo efectiva en la misma sesión plenaria, argumentó a Europa Press su abstención como una forma de "que el alcalde justifique su injusticia", aunque dijo estar a favor del proyecto tras la inclusión de la cláusula de garantía.
"El sentido de mi voto es darle la razón al alcalde irónicamente por haberme echado, para que no tenga que justificar mi cese", concluyó Macías, quien consideró que el hecho de añadir la citada cláusula sirve para darle "la razón" en su intento de "evitar la especulación inmobiliaria".