El Pleno de la Sala Penal del Supremo deliberará mañana sobre las condenas del etarra Parot

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 12:06

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala Penal del Tribunal Supremo examinará mañana el recurso de casación del etarra Henri Parot, que reclama, con el apoyo de la Fiscalía, que se acumulen sus condenas de más de 4.700 años de cárcel por 82 asesinatos en una única pena de 30 años de prisión.

El presidente de la Sala Segunda del alto tribunal, Juan Saavedra, y los 14 magistrados que la componen se reunirán mañana a puerta cerrada para deliberar sobre la petición de Parot. Fuentes del Supremo indicaron que el recurso lo estudiará el Pleno y no una sala compuesta por cinco magistrados, como se decidió en un principio, por "la complejidad" y "relevancia pública" del asunto.

La decisión que adopte el Pleno fijará el criterio del Tribunal Supremo respecto a la novedosa doctrina de la Audiencia Nacional de acumular en dos periodos, cada uno con un cumplimiento máximo de 30 años, la pena a Parot, al considerar que su actividad delictiva se produjo en dos fases temporales diferenciadas que no podían ser acumuladas. Parot ha sido condenado a un total de 4.799 años de cárcel por 82 asesinatos y otros delitos, cometidos entre 1978 y 1990.

La posición de la Audiencia Nacional, que fue instada en su día por la Fiscalía de dicho órgano judicial, impediría a Parot salir de la cárcel en 2011, como sucedería si se permite la única acumulación de penas. La Fiscalía del Supremo apoyó el recurso de Parot al entender que el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como la interpretación constante que de dichas normas ha realizado el propio Supremo, impiden la operación de dividir en dos penas de 30 años la acumulación de condenas del etarra.

POSIBLE NUEVA CONDENA

En caso de que el Supremo decida no dividir en dos la acumulación de penas, Henri Parot podría ver retrasada igualmente su salida de prisión debido a que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska le procesó el pasado 8 de febrero por los delitos de integración en banda armada y proposición o conspiración para cometer estragos o atentados terroristas por una carta intervenida a la dirección de ETA detenida en Francia en septiembre de 2002.

En la misiva, Parot propone objetivos terroristas "vitales" para España para hacer daño "en la cabeza/corazón", y en la que se pregunta cómo no se ha volado todavía la Audiencia Nacional. Fuentes jurídicas indicaron que si tras el juicio que se celebrará contra él resulta culpable de ambos delitos, podría ser condenado a una pena de entre 9 (si se le impone la más leve de las posibles) y 32 años de cárcel (si le corresponde la más grave).

El etarra comenzaría a cumplirla una vez que licencie definitivamente las 26 condenas por las que está en prisión desde 1990 por asesinatos y atentados cometidos en los periodos comprendidos entre 1978 y 1982, y entre 1984 y 1990. De este modo, en vez de salir de prisión en 2011, dejaría la cárcel como pronto en 2020.