PNV advierte de que el Concierto Económico está en riesgo y pide cambiar las leyes para "resguardarlo de los recursos"

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 14:42

Urkullu dice que el "blindaje jurídico" del Concierto Económico deberá ser "materia clave" en el nuevo Estatuto

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy de que el Concierto Económico está "en riesgo" y reclamó que se blinde la normativa fiscal y que se modifique la Ley Orgánica del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional para que quede "a resguardo de los recursos que al día de hoy obstaculizan su desarrollo".

Tras recordar que el Concierto Económico es "instrumento clave" para el bienestar de la sociedad porque los "crecimientos en empleo, renta y bienestar de los últimos años tienen mucho que ver con este instrumento", dijo que esta normativa no sólo está en riesgo sino que también muchas de sus capacidades están limitadas.

A su entender, desde una "concepción jacobina del Estado", determinados sectores del Partido Socialista se han mostrado abiertamente contra el Concierto Económico y agregó que la Fundación Alternativas, presidida por Juan Manuel Eguiagaray, "ha llegado a tacharlo de privilegio".

Según dijo en una rueda de prensa en Bilbao, los recursos al Impuesto de Sociedades buscan "igualar las políticas fiscales vascas a las del territorio común, y en definitiva, acabar con el Concierto Económico y sus capacidades", por lo que Urkullu reclamó que se blinde la normativa fiscal que emana de las Juntas Generales y que se busque una fórmula de respeto al Concierto Económico, "asegurando el principio de bilateralidad en el Estado".

Para el dirigente jeltzale, también es necesario la modificación de algunas leyes "de forma que el Concierto Económico quede a resguardo de los recursos que al día de hoy obstaculizan su desarrollo".

MATERIA CLAVE

"En cualquier caso, el blindaje jurídico definitivo del Concierto Económico, con respeto absoluto a la bilateralidad Euskadi-Estado, deberá ser materia clave en el nuevo marco jurídico, el nuevo Estatuto en definitiva, que emane tras el acuerdo de normalización política en Euskadi", agregó.

Iñigo Urkullu también recordó las recientes reflexiones del Abogado General en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que "abren la puerta al reconocimiento explícito del Concierto Económico como sistema fiscal general" y añadió que fruto de la negociación entre Euskadi y el Estado, "deberá asegurarse un acuerdo con las instituciones europeas que salvaguarde jurídicamente el Concierto Económico en Europa".

En este sentido, también se mostró convencido de que el respeto legal debido al Concierto Económico, tanto en el ámbito del Estado como en la Unión Europea, "es necesario para dar seguridad jurídica a las empresas e inversores y para consolidar una herramienta potente y flexible".

"En un mundo cambiante y ante los nuevos agentes económicos, la industria vasca sólo podrá ser competitiva -y, por tanto, generar empleo de calidad en los próximos cinco años-- si apostamos por la innovación y la tecnología, y si adecuamos las infraestructuras vascas a las necesidades modernas. Para ello necesitamos el Concierto Económico", manifestó.

Por último, consideró también imprescindible mantener la sostenibilidad del sistema de protección social porque es "preciso una solidaridad adaptada a nuestras necesidades sociales propias, a los colectivos menos favorecidos y ello requiere instrumentos propios".