El PNV advierte al Gobierno de que "tomará nota" de la petición de fianza para Agirre de la Fiscalía

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 junio 2006 2:13

BILBAO, 29 Jun. (EUROPA PRESS)

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió al Gobierno de Zapatero y al PSOE de que "tomará nota" de la actitud de la Fiscalía al pedir libertad bajo fianza de 30.000 euros para el miembro de la Ejecutiva jeltzale Gorka Agirre y destacó que no se solicitó ninguna medida cautelar para otras personas. "Esto raya en la esquizofrenia", aseveró, para añadir que su partido se hará cargo del pago de la fianza el plazo de 72 establecidos para que el imputado no ingrese en prisión.

En declaraciones ante los medios de comunicación después de que Agirre compareciera ante el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, Urkullu mostró su deseo de conocer exactamente el auto porque "hoy todavía este caso sigue bajo secreto sumarial, pese a las filtraciones que haya habido desde el mismo a los medios".

Asimismo, mostró su confianza plena en Gorka Agirre, en su "trayectoria humana, política y en su trayectoria en la búsqueda de la paz". En ese sentido, dijo no tener "ningún tipo de duda" de que Gorka Agirre "no está incriminado" en este caso.

Hasta no conocer el auto, Urkullu hizo "una lectura política" de esta decisión. "No olvidamos y tomamos nota en este momento político que estamos viviendo, que se haya planteado una fianza a una persona miembro de la ejecutiva del PNV en un tiempo en que parece que políticamente todo se está poniendo patas arriba", advirtió.

POLITICA JUDICIAL-ESPECTACULO

Según dijo, "no hay quien entienda un política judicial-espectáculo, no hay más que ver lo que hoy ha sucedido. Esto no es símbolo de un país normalizado y lo que abogamos como PNV es por dar pasos decididos en la pacificación, pero por dar pasos decididos en la normalización política que es lo que le falta a este país".

Para el dirigente jeltzale, no es "de recibo" que se estén diciendo cosas en los medios de comunicación por parte de representantes socialistas y del Gobierno de Zapatero, y que la Fiscalía solicite la fianza con una imputación en un auto del que se desconoce su contenido.

"Raya en la esquizofrenia de todo lo que está sucediendo en este sumario, en la medida en que se dejan en libertad sin imposición de medidas cautelares a algunas personas y, sin embargo, a quien en toda su trayectoria humana y política no tiene ninguna tacha, se les aplique esta medida", agregó.

"Políticamente tomamos nota de esta cuestión, y creemos que la sociedad vasca en su conjunto está sin saber hacia dónde se dirige la justicia, sin saber si detrás de la Justicia hay otro tipo de impulsos que en lugar de ayudar a un proceso de pacificación, está entorpeciéndolo", aseveró.

Iñigo Urkullu manifestó que el PNV analizará lo que se ha escuchado a lo largo de estos días de representantes políticos e institucionales. En ese sentido, dijo no poder olvidar que el fiscal "tiene una dependencia jerárquica de quien depende y que en otros casos el fiscal no haya actuado y que en este caso contra un miembro de la ejecutiva del PNV haya actuado, significa que, de momento, tomamos nota".

APOYO AL GOBIERNO

Preguntado por si esta petición fiscal hará variar su apoyo al Gobierno, respondió que el proceso de paz "es algo necesario que anhela la sociedad vasca, además es deseado anhelado y buscado por el PNV durante muchos años y nosotros, como PNV, hemos advertido al Gobierno español de turno que si el Gobierno español no acompañaba, el PNV en solitario iba a buscar la paz para esta sociedad".

Tras señalar que el PNV rinde cuentas ante esta sociedad, afirmó que, "en este caso, pese a todo, vamos a seguir, con unos y con otros porque el objetivo es de beneficio para toda la sociedad vasca y no de réditos electorales, mucho menos para el PNV, que ya tiene experiencia en el pasado y que, sin embargo, está implicado a fondo y de lleno en el proceso de pacificación".

"Si otros juegan con los procesos de pacificación o normalización en búsqueda de réditos electorales allá ellos, la sociedad vasca sabrá poner a cada uno en su sitio", advirtió.

Para el dirigente jeltzale, hay una transición pendiente de hacer "que es el mundo de la Justicia y vemos que quienes tienen los resortes para hacer la debida transición en la Justicia no lo están haciendo".

DEPENDENCIA DEL FISCAL

Por otra parte, indicó que "si hay un dependencia jerárquica por parte del Fiscal, eso quiere decir que hay también impulsos políticos que están haciendo actuar al fiscal en un sentido u en otro".

"No puede ser que estemos escuchando desde el mundo de la judicatura y de la política institucional que también habría que interpretar los contextos, las situaciones y, sin embargo, el fiscal esté actuando en un momento de incipiente proceso de pacificación, que tiene que desembocar en un proceso de normalización política, incriminando, cuando la trayectoria del PNV y de todos sus miembros en estas cuestiones es absolutamente demostrable y nadie nos tiene que dar un aval de partido democrático para nada", señaló.

En este sentido, afirmó que "no casa el decir que el PNV es un partido democrático cuando a un miembro de su ejecutiva nacional se le incrimina de esta manera".

Por ello, animó "de una vez por todas" a que el presidente del Gobierno español acuda al Congreso de los Diputados "pese a todo esto, a sabiendas de que tiene tras de sí el colchón que le ofrece la sociedad vasca para abordar un proceso de pacificación".

"Las palabras de los dirigentes del PSOE y de los responsables institucionales están ahí y las actuaciones están ahí. Creemos que hay que ser coherentes y responsables en lo que se alimenta en la sociedad, nosotros como PNV vamos a mirar adelante en el proceso de pacificación y en la confianza que nos generan determinados responsables políticos", declaró.

FIANZA

Por último, Urkullu anunció que el PNV se hará cargo de la fianza impuesta a Gorka Agirre y mostró su esperanza en que este proceso no afecte a su salud. "Ya es suficientemente estrambótico que porque el juez Grande-Marlaska quiera terminar su mandato en esta semana, no tenga la consideración con alguien que ha sido intervenido quirúrgicamente la semana pasada", lamentó.

Según indicó, si hay una causa abierta, cuando Marlaska se marche vendrá otro juez. "El estrambote de este procedimiento está hoy en Bilbao, espero que eso no haga mella en la persona de Gorka Agirre físicamente", concluyó.

Contenido patrocinado